• Noticiaspunto.com

TSE está al día en lo contencioso electoral


Informó además que a partir de enero suscribirá un acuerdo con la Junta Central Electoral para agilizar el envío de expedientes desde las provincias y municipios.

En lo referente al área de rectificaciones, Jáquez Liranzo sostuvo que el TSE está al día “no hay mora en materia de sentencias de rectificaciones de actas del estado civil. Al margen del impacto de los casos contenciosos electorales, explicó que el tribunal ha dado la respuesta y la celeridad oportuna a todos los casos de los que han sido apoderado , como es el caso de personas que solicitan una rectificación de acta del estado civil.

“El tribunal está despachando lo que llega día por día, con un promedio de 15 días para la entrega de la sentencia a partir de su recepción”, precisó el experto en derecho electoral. Eficientizar procesos Para el próximo año el TSE se propone suscribir un acuerdo con la JCE y una empresa de envío para facilitar la recepción de los expedientes de rectificación de los distintas provincias y municipios, lo que agilizaría el acceso de los ciudadanos.

Derechos electorales Jáquez LIranzo destacó que esa alta corte electoral ha tomado decisiones que reconocen los derechos políticos y electorales de los ciudadanos y ciudadanas, como es la de determinar que la proporción de la cuota de género no sea menos del 40% ni más del 60 para hombres y mujeres, a la hora de elegir cargos públicos. “Esto va en beneficio de la lucha por la participación política de la mujer , entendemos que ha sido un gran paso de avances , esta decisión del TSE, la cual la destacamos como una de las más importante del 2019”, señaló.

Dijo que el tribunal seguirá trabajando en procura de obtener los resultados esperados por la población “entendemos que la ciudadanía le ha dado al TSE un voto de confianza y estamos trabajando apegado a la Constitución , al principio de legalidad, a los valores democrático y de integridad”.

Dijo que convertirán ese voto de confianza dado por la ciudadanía en un voto validado por su eficiencia, integridad e independencia, porque al final de cuenta, la confianza y la legitimidad se ganan y se obtienen a través de una labor apegada a la celeridad. “El tribunal nunca ha estado en mora en materia contenciosa electoral, el promedio de tiempo en la solución previo a la primarias fue de 24 horas laborables , los amparos se conocen el mismo día, se instruyen y se fallan el mismo”, añadió. El TSE resolutó conocer en cámara de consejo unos 256 casos que llegaron después del 16 de diciembre y que darán respuesta el 15 de enero.

Reconocimiento En el ámbito internacional se destaca el haber sido elegido a unanimidad como presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral, al TSE dominicano, dicha red, creada en el 2017, la integran más de 50 tribunales internacionales, y cientos de instituciones científicas y académicas y de órganos internacionales como la OEA y Centro Cartel. Esa presidencia abarca el período desde enero del 2020 hasta enero del 2022. Por iniciativa del TSE, República Dominicana fue escogida para presidir la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE) “Uniore será presidido a partir del 2020 por el TSE y la JCE de República Dominicana”, dijo.


Licitación Desde el pasado año, todas las compras y contrataciones del TSE se realizan a través de licitaciones revisadas por el PNUD, acorde con los estándares internacionales El tribunal suscribió un acuerdo, con ese órgano para digitalizar todos los procesos.


Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados