• Noticiaspunto.com

Suspenden juicio Odebrecht por incomparecencia del ejecutivo Mauricio Dantas Bezerra


Continuará el juicio Odebrecht el 21 de diciembre para garantizar el orden de los testigos en el juicio

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendieron el juicio de los sobornos de Odebrecht hasta el 21 de diciembre de este año para dar tiempo a que el testigo Mauricio Dantas Bezerra se presente al tribunal para dar su testimonio.


Las magistradas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo tomaron la decisión luego de haber acogido un recurso de los abogados del imputado Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa, quienes consideraron que debe respetarse el orden establecido para la presentación de los testigos.


En su decisión, el tribunal expresó que decidió suspender el juicio tras verificar que la escucha del segundo testigo, alterando el orden, podrían alterar o limitar la defensa de los imputados en toda su extensión.



En audiencia del pasado martes, las magistradas habían ordenado la contracción del juicio con los testigos disponibles en el tribunal, sin embargo, tras el recurso de oposición presentado este jueves decidieron modificar su sentencia.


El abogado brasileño Mauricio Dantas Bezerra es un ejecutivo que representó a Odebrecht en la firma del acuerdo de 2017, en el que la empresa se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado con el pago de US$92 millones en sobornos.


Wilson Camacho, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó de imprescindible la participación de Dantas Bezerra como testigo ofertado por el Ministerio Público, pero entiende que el juicio podría continuar hasta tanto Dantas Bezerra regresara al país desde Brasil.


La presentación de los testigos estaba pautada para el pasado martes, iniciando con seis testigos de 28 que comparecerían ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El primero en testificar sería el ejecutivo Mauricio Dantas Bezerra.


El proceso

Los acusados en este juicio por corrupción son Ángel Rondón Rijo; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el exsenador Tommy Galán; el exdirector de INAPA, Juan Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el expresidente del Senado, Andrés Bautista.


El grupo es acusado de incurrir en los delitos de soborno, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, además en delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión, establece la Procuraduría General de la República (PGR).

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados