• Noticiaspunto.com

Presidente Abinader revela crecimiento de remesas en agosto de USD 872 millones


“Quiero expresar mi entera gratitud y la de todo el Gobierno y el pueblo dominicano, reconociéndolos primeramente a todos, y en particular a quienes se han destacado por su incuestionable trayectoria, su constancia y disciplina, y por atreverse a trabajar muy duro para lograr alcanzar sus sueños; entendiendo que en cada lugar donde ustedes se encuentran ahí está la patria”, expresó el jefe de Estado.
El mandatario encabezó un encuentro donde entregó reconocimientos a 37 personalidades de la diáspora dominicana en New York

New York. – El presidente Luis Abinader reveló que en el mes de agosto del presente año las remesas alcanzaron una cifra récord de 872 millones de dólares, sobrepasando más de 102 millones de dólares las registradas en el mismo período del 2020.


Estos datos fueron ofrecidos por el mandatario en el encuentro organizado por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), donde entregó reconocimientos a 37 personalidades donde se resaltó la labor de estos connacionales en las áreas empresarial, profesional y de liderazgo comunitario.


El presidente valoró el esfuerzo realizo por los dominicanos en el exterior porque a pesar de la distancia en ningún momento han dejado de estar cerca de su país.


“Quiero expresar mi entera gratitud y la de todo el Gobierno y el pueblo dominicano, reconociéndolos primeramente a todos, y en particular a quienes se han destacado por su incuestionable trayectoria, su constancia y disciplina, y por atreverse a trabajar muy duro para lograr alcanzar sus sueños; entendiendo que en cada lugar donde ustedes se encuentran ahí está la patria”, expresó el jefe de Estado.


Abinader les reiteró su gratitud por la actitud de desprendimiento y solidaridad de los dominicanos en el exterior, que en medio de la pandemia, la diáspora, continuaba pendiente de sus familias, apoyándola en lo que necesitaban.


El presidente dijo sentirse muy complacido de estar con los presentes, en la ciudad de New York, que es el hogar de muchos dominicanos, y que con el tiempo ha llegado a convertirse en un lugar clave país sirviendo como punto de partida para el crecimiento de la República Dominicana.


“Como país, tenemos la fortuna de contar con el trabajo y el dinamismo de numerosas y variadas comunidades dominicanas repartidas por todo el mundo, fundamentalmente en América y Europa, y que se siente comprometida con los procesos de desarrollo de su patria”, expresó.


El mandatario valoró el esfuerzo y compromiso de los dominicanos en el exterior, porque a pesar de la distancia nunca han perdido su nexo de unión con la patria donde nacieron y con sus familiares que aún permanecen en el país.


Dijo, igualmente, que la diáspora dominicana es una de las más reconocibles de todas las comunidades extranjeras de New York, al enfatizar que cuenta con miembros destacados en distintas áreas como la academia, la política, las artes y el deporte.


El gobernante resaltó el valor de los representantes comunitarios dominicanos, que está compuesta por emprendedores y líderes, que han sabido poner en todo momento su mano amiga en favor de su comunidad y de su gente.


Expresó su sentimiento de orgullo de todo lo que los dominicanos en el exterior representan para el crecimiento de Estado Unidos, que les ha acogido, pero también de lo mucho que entregan diariamente en favor de la República Dominicana.


Calificó a la diáspora como los mejores embajadores de la dominicanidad, que en diferentes rincones del mundo son una representación de marca país, que fortalece la visión de República Dominicana como “Una República para el mundo”.


El presidente Abinader dio gracias a todos los reconocidos en el acto por ser fuente de inspiración, valores y constancia y les exhortó a seguir adelante, y sepan que contarán siempre con la consideración y el cariño de todo el pueblo dominicano.


De su lado, el canciller Roberto Álvarez , resaltó “que desde el INDEX trabajamos en el fortalecimiento de esa institución que anteriormente era un esqueleto y que se tuvo que reconstruir desde cero”.


“Estamos definiendo el trabajo del INDEX en el exterior, ya hemos abierto cinco oficinas y queremos establecer mayores vínculos entre nuestra diáspora y su país a través de la cultura, que tengan algún punto de encuentro donde las familias puedan acudir a integrarse y que integren a sus hijos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.


Por otro lado, las palabras de bienvenida en este acto fueron pronunciadas por el encargado de la oficina del INDEX en New York, John Sánchez, quien agradeció al jefe de Estado, al canciller Álvarez y demás funcionarios por su presencia.



La señora Ramona Hernández dio las palabras de agradecimiento en nombre de todos los reconocidos. La distinción entregada este domingo, forma parte del compromiso anunciado por el presidente Abinader durante el evento de relanzamiento del INDEX, en procura de promover y defender los derechos de las dominicanas y dominicanos en el exterior.


Acompañaron al mandatario en el acto, la primera dama, Raquel Arbaje; la embajadora en Washington, Sonia Guzmán; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó; Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana


También estuvieron presentes, el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Arturo Silié; el embajador de República Dominicana ante la ONU, José Blanco; el representante alterno de la República Dominicana ante la ONU, Juan José Portorreal Brandao: el consúl general de la República Dominicana, Eligio Jáquez, la gloria del beisbol dominicano, Moisés Alou, la merenguera Milly Quezada y el doctor Rafael Lantigua.

Las dominicanas y dominicanos reconocidos


En el renglón de empresarios destacados el mandatario reconoció a Julia Norma Rodríguez, Elsa Mantilla, Pedro T. Barret y José Lucas Pimentel Castillo.


Por otro lado, los profesionales destacados fueron Hansel Donato Domínguez, Tenchy Rodríguez, Elizabeth Correa, Juan José Almánzar Fabián, Pavel Payano, Priscilla Guerrero Pimentel, Vereliz Santana, Soraya Sussman, Socorro Díaz, Delmy Lendof, Zenaida Méndez, Belkis Marte, Rolando Acosta, Ramona Hernández, Elvis Nolasco, Quemuel Arroyo, Samy Ravelo y Luís Rodríguez.


En tanto que los líderes comunitarios reconocidos fueron Irving Nicanor Lozada Vega, Adyerin Vaneza De La Cruz, Altagracia Hiraldo, Bertha Margaris Gil Minaya, Federico Quezada, Ramona Altagracia Torres, Yoselis De La Cruz, César Romero Jiménez, Cristina Contreras, María Estela Jiménez, Fe Florimón, Adalgisa Peña, Marilu Galván, Margarita Guzmán y Fermín Díaz.