• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Noticiaspunto.com

Pleno JCE seguirá trabajando todos los días; hoy admitirá candidaturas de mayo


Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que el Pleno continuará trabajando todos los días aunque en la institución hayan tomado medidas reduciendo el personal al mínimo.


El titular del órgano comicial indicó que los trabajos no se pueden paralizar porque en la actualidad hay una proclama abierta para los comicios del nivel presidencial y congresual y por tanto el Pleno debe avanzar en los trabajos pendientes como lo es la admisión de las candidaturas de los partidos de cara a esas elecciones que están pautadas para el 17 de mayo próximo.



“Nosotros no somos profetas ni mucho menos, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. La Junta ya dio la proclama, la Junta exhibió y acordó y concibió con los partidos políticos en formato de la boleta y ahora tenemos la propuesta de admisión de las candidaturas  presidenciales y congresuales. La Junta continuará haciendo su trabajo, eso es lo único que podemos decir”, expresó al llegar a la sede de la institución.


El Pleno de la JCE se encuentra reunido conociendo las propuestas de candidaturas presidenciales y congresuales depositadas por las organizaciones políticas el pasado 10 de marzo.

Castaños Guzmán agregó que en lo que concierte al cómputo final de los resultados de las elecciones municipales extraordinarias celebradas el pasado 15 de marzo, seguirá su curso con normalidad a los fines de concluir con ello hoy o mañana.


Conteo de las elecciones municipales

Dijo que hay municipios que todavía están contando en lo que tiene que ver con el voto preferencial que se reducen a 8 de 158 demarcaciones en total.

“Lo que estamos es con las personas que sobrepasan cierta edad, estamos alternándonos para descomprimir un poco acá, pero las labores de cómputo final no se detendrá por ninguna circunstancia, tendremos en breve todos esos resultados”, precisó.


Situaciones en juntas municipales de SPM y Pedro Brand

El presidente de la Junta habló también sobre el caso del presidente de la junta electoral municipal de San Pedro de Macorís, quien renunció de su cargo pero luego volvió a retomar su puesto supuestamente por diferencias y pareceres en esa dependencia y de otro en Pedro Brand, que por razones de orden público los miembros de la junta de esa localidad tendrán que ir a contar los votos a la sede del organismo.

“En San Pedro de Macorís el presidente renunció, pero tomó su cargo de una vez. Las labores continúan. Nosotros no sabemos (por qué renunció). Son trabajos muy delicados, pareceres, pero son seres humanos y eso se resolvió. En Pedro Brand, entonces, por seguridad pública, lo más probable es que vamos a contar eso aquí”, explicó.