• Noticiaspunto.com

Participación ciudadana considera corrupción sin castigo empañó al Estado 2019



El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró hoy que la corrupción sin castigo constituye uno de los temas que más empañaron el desempeño del Estado dominicano y el quehacer nacional en 2019.


En su resumen anual, Participación Ciudadana afirma que el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) y la Cámara de Cuentas tuvieron un pésimo desempeño en la preservación de los bienes del Estado.

“Ninguno de los casos más sonados en los últimos años ha sido objeto de sanción en los tribunales, mientras el Ministerio Público y, en especial, la PEPCA no cumplen con su responsabilidad de investigar y perseguir las innumerables denuncias y evidencias de corrupción que son de conocimiento público”, deploró.


La entidad cívica dijo que afrontar de forma efectiva las acciones del crimen organizado desborda las capacidades del Ministerio Público y lo relega a una investigación y persecución reactiva y no proactiva.


“Otro ejemplo de corrupción sin castigo lo constituye el pobre trabajo realizado por la Cámara de Cuentas, órgano que fue creado para auditar las cuentas públicas y que no ha generado ningún avance en la detección y persecución de la corrupción”, afirmó.

También sostuvo que las instituciones que más recursos manejan no han sido auditadas en los últimos años y el escándalo más significativo, el pago de sobornos a funcionarios públicos, empresarios y legisladores por la empresa brasileña Odebrecht, sigue a la espera de que se verifiquen las sobrevaluaciones de obras confesados por la misma empresa.


Igualmente citó las sobrevaluaciones en la reconstrucción de los hospitales José María Cabral y Báez y Luis Eduardo Aybar, en Santiago y Santo Domingo, respectivamente.

Según Participación Ciudadana, la licitación de la reconstrucción del hospital Luis Eduardo Aybar comenzó con 699 millones de pesos y ya asciende a $14,522 millones.

Igualmente, el caso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones documentado por Alicia Ortega sobre la asignación de grado a grado de hormigón asfáltico caliente a varias empresas, por un monto de $11,500 millones de abril a septiembre del presente año.

Participación Ciudadana cita en su informe el “nepotismo en las instituciones públicas que quedó documentado en dos entregas realizadas por la periodista Nuria Piera”.

Otros aspectos negativos que indicó son los niveles de percepción negativa sobre el sistema de justicia dominicano que siguen siendo altos de acuerdo a los diferentes estudios publicados en el año.

Asimismo, precisó que la mora judicial y la falta de cumplimiento al debido proceso siguen siendo retos del Poder Judicial en áreas claves como la justicia penal, civil y laboral.


Participación Ciudadana aseguró que el“desmantelamiento” de la red de narcotráfico de “César el Abusador”, expuso la incapacidad del sistema de justicia de perseguir las complicidades sociales y estructurales que solapan las acciones del crimen

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados