• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Noticiaspunto.com

Ministerio de Defensa prepara el cierre de la frontera por coronavirus


El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, coordinaba en la mañana de hoy con el alto mando de las Fuerzas Armadas la forma en que se implementarán las medidas para cerrar la frontera del país por tierra, mar y aire a partir de este jueves a las 6:00 y durante 15 días.

La medida fue anunciada el ayer martes por el presidente de la República, Danilo Medina con la finalidad de controlar la propagación de la enfermedad contagiosa coronavirus en el territorio nacional.

En el transcurso de las primeras horas de la mañana no se produjo ninguna información en la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto (J-5) Relaciones Públicas, con relación al tema, pero la reunión inició pasadas las 8:00 de la mañana en uno de los salones del Ministerio, confirmó un oficial superior que pidió reserva de su nombre quien comunicó que la principal responsabilidad la deberá ejecutar el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, coordinando la seguridad a los largos de los 391 kilómetros de la frontera desde Pepillo, Salcedo, Montecristi hasta Pedernales, cumpliendo con la disposición presidencial.

El comandante Gonell Regalado también deberá hacer cumplir la medida de suspender los 14 mercados binacionales que se desarrollan a lo largo de la frontera, entre ellos los de Dajabón, Pedernales e Independencia.

Mientras, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront, coronel José Manuel Infante Durán y la dirección de General de Migración deberán impedir la entrada de haitianos al territorio dominicano, según la misma disposición presidencial. En tanto el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, dijo que se impedirá la entrada de embarcaciones en los puertos por el océano Atlántico y el mar Caribe, en especial en la lago Soley, por Jimaní.


ambién en la zona de Manzanillo, Montecristi, donde República Dominicana hace frontera con Haití y existe una actividad marítima haitiana.

En tanto, la Fuerza Aérea de República Dominicana, comandada por Richard Vásquez Jiménez, deberá patrullar el espacio aéreo y sobre todo reformar en caso que fuerte necesario al Ejército y la Armada.


F/N