• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Noticiaspunto.com

MICM y JICA realizan seminario promover autonomía económica mujeres en el sector mipymes


SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), celebraron el seminario internacional “Herramientas para el Fomento de la Productividad y la Autonomía Económica de las Mujeres en el Sector Mipymes”.


La actividad forma parte de las acciones del MICM para impulsar y promover el desarrollo de la mujer en los negocios, y contó con la colaboración de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Asociación Dominicana de Ex becarios del Japón (ADEJA).


El titular del MICM, Nelson Toca Simó, detalló que durante el seminario se presentarán diversas prácticas y herramientas metodológicas que se llevan a cabo en Latinoamérica para promover la productividad y autonomía de las mipymes, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.


Resaltó que las mipymes aportan al país el 39% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos; sin embargo el sector necesita implementar mejoras en sus procesos, productos, mercadeo, talento humano, gestión de tecnologías, asociatividad y gestión financiera, para crear empleos dignos y riquezas.

Planteó que el enfoque del Ministerio es primero trabajar en la mentalidad y cultura de la productividad y calidad en las personas, para que luego pueda ser desplegado en las mipymes.


Señaló que con la actividad se busca fortalecer el cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con el fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.


Afirmó que desde hace tiempo la institución que preside está convencida de la necesidad de apostar por la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres, y por eso en colaboración con ONU Mujeres y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) se lanzó en 2018 el programa Empresarialidad Femenina.


“Estamos muy satisfechos con los resultados del programa porque ha contribuido a que mipymes lideradas por mujeres crezcan y se fortalezcan”, aseguró.