• Noticiaspunto.com

La novela que 'predijo' el Coronavirus de Wuhan hace casi 40 años

Actualizado: 2 de mar de 2020

En «Los ojos de la oscuridad», de 1981, Dean Koontz afirma que el letal virus fue creado en un laboratorio ubicado en la ciudad china


ABC.

La teoría de la conspiración que dice que el coronavirus viene de un laboratorio chino

Dean Koontz (Pensilvania, 1945) lanzaba una novela de terror en 1981 titulada «En los ojos de la oscuridad». Poco podía imaginar el reconocido escritor americano que, cuarenta años después de su publicación, el título volvería a acaparar los titulares de los medios de comunicación por adelantarse al presente: el autor habla de un virus creado en varios laboratorios militares por parte del Partido Comunista Chino.


La novela, publicada en España por Plaza&Janes en 1991, se sitúa «en torno al año 2020», el laboratorio está ubicado en la ciudad china Wuhan y el virus estaba diseñado para ser utilizado como armamento biológico en caso de guerra.


Coincidencias pasmosas teniendo en cuenta que una de las teorías que han surgido en torno al nacimiento del coronavirus, que ya ha matado a 2.239 personas y ha infectado a al menos 75.567 en todo el mundo, es que el virus podría provenir de unos laboratorios de máxima seguridad situados en la ciudad de Wuhan, aunque todavía se desconoce su origen.


En el libro, los científicos lo llaman Wuhan-400 porque está diseñado a partir de una cepa de más de 400 microrganismos creados de manera artificial. Además, lo denominan el «arma perfecta» porque afecta sólo a los humanos y no puede sobrevivir fuera del cuerpo ni en ambientes fríos por debajo de los 30 grados, lo que significa que no puede contaminar permanentemente objetos o lugares enteros como el ántrax y otros virulentos microorganismos.


«En los ojos de la oscuridad» Wuhan-40 es «peor» que el virus del ébola en África. «Por un lado, una persona puede convertirse en portador infeccioso solo cuatro horas después de entrar en contacto con el virus -un periodo relativamente corto-; y una vez infectado, nadie vive más de 24 horas. La mayoría muere en doce», advierte un personaje de la novela.


Aunque en la actualidad la tasa de mortalidad del coronavirus Covid-19 se estima en torno al 2-3%, en esta novela de terror llega al 100 por 100. Nadie puede sobrevivir a su contagio.


El contagio también se produce de manera diferente: «Lo probaron en Dios sabe cuántos presos políticos. Nunca pudieron encontrar a un anticuerpo o un antibiótico que fuera efectivo contra eso. El virus migra al tejido cerebral y allí comienza a segregar una toxina que destruye la parte del cerebro que controla todas las funciones automáticas del cuerpo hasta que la víctima deja de tener pulso o cualquier necesidad de respirar», se afirma en la novela.


Redes sociales

Las redes sociales han hecho circular varios párrafos del libro de este veterano escritor, autor de bestseller internacionales como «Víctimas», «Tinieblas» o «Velocidad» que en un determinado momento llegó incluso a antojarse como un serio rival de Stephen King en éxito de críticas y ventas. Los fragmentos «premonitorios» se han convertido en virales.


«Contagio»

El caso de «En los Ojos de la Oscuridad» es anterior a la película «Contagio» . En esta película de 2011, Steven Soderbergh contaba, con buenas dosis de realismo, la historia de un virus letal nacido en Hong Kong, al sur de China, y que, después de que una mujer (interpretada por Gwyneth Paltrow) lo contrajera en un casino de la citada región asiática, comenzó a propagarse a gran velocidad por todo el planeta, con consecuencias de lo más trágicas.


La novela 'Los ojos de la oscuridad', de Dean Koontz, presenta un virus que se inició también en la ciudad china.

Los contagios por el Coronavirus de Wuhan están copando las noticias en las últimas semanas. El virus, llamado así por haberse iniciado su contagio entre humanos en la ciudad china del mismo nombre, ha puesto a los estamentos internacionales en alerta, aunque las autoridades siguen insistiendo en que la situación, aunque preocupante, está bajo control.

El Coronavirus también ha encontrado la suya en un libro prublicado en 1981 y titulado Los ojos de la oscuridad.

Su autor es Dean Koontz, uno de los máximos exponentes del terror moderno norteamericano. La novela tiene las similitudes con el coronavirus en que traza las consecuencias de un brutal virus iniciado en la ciudad de Wuhan en 2020.

Porque el virus de la novela, llamado Wuhan 400, es en la historia un arma biológica creada por el gobierno chino para doblegar a la población.

Según la novela, el virus: "es un arma perfecta. Afecta sólo a los seres humanos. Ninguna otra criatura viviente puede transportarla. Y, al igual que la sífilis, no puede sobrevivir fuera de un cuerpo humano vivo más allá de un minuto, lo cual significa que no puede contaminar de manera permanente objetos o lugares completos, como sucede con el ántrax u otras bacterias virulentas. Y cuando el huésped muere, el Wuhan-400 perece con él escaso tiempo después, en cuanto la temperatura del cadáver desciende por debajo de los treinta grados".

El virus real, que tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas y también se puede adquirir por objetos infectados.

Quizás es que cuando Koontz iba a publicar su novela en su borrador inicial se decía que el virus había sido generado por el gobierno Ruso, pero al estar en plena Guerra Fría, sus editores le aconsejaron no nombrar al Kremlin.

El alquiler del filme en plataformas digitales se ha disparado en todo el mundo.

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados