• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Noticiaspunto.com

La Fiscalía interrogará a excomandante del Ejército colombiano por espionaje



EFE

Bogotá

La Fiscalía colombiana anunció este lunes que citará a interrogatorio al general en retiro Nicacio Martínez, comandante del Ejército entre 2018 y 2019, por el escándalo de espionaje de esa institución a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

"Será citado a interrogatorio el general en retiro Nicacio Martínez, quien era comandante del Ejército Nacional al momento de los hechos materia de indagación", manifestó el fiscal general, Francisco Barbosa, en un comunicado leído a la prensa, sin precisar la fecha de la diligencia judicial.

Según una investigación publicada el viernes pasado por la revista Semana, miembros del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a periodistas colombianos y extranjeros, entre los que se encuentran corresponsales de medios de EE.UU., como Nick Casey, de The New York Times, y Juan Forero, de The Wall Street Journal. En los documentos también aparecen John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sigla en inglés), la fotoperiodista Lynsey Addario y el fotógrafo Stephen Ferry. La Fiscalía recordó que está investigando el caso desde enero pasado cuando Semana publicó otro reportaje en el que denunció que Martínez fue relevado como comandante del Ejército en diciembre de 2019 por las escuchas ilegales de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas. "Desde el 16 enero de 2020, con la información entregada por los medios de comunicación escritos, la delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación abrió indagación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores", añadió. INVESTIGACIÓN AMPLIADA Barbosa agregó que los datos revelados el viernes pasado, "que darían cuenta de otros ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia".

"Por estas circunstancias se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido", señaló sin más dar detalles sobre quiénes comparecerán ante las autoridades.

DEFENSA DE MARTÍNEZ En un comunicado publicado esta noche por su abogado, Jaime Granados, Martínez señaló que nunca ha dado una orden de "seguimiento, interceptaciones, elaboración de listas u operaciones de inteligencia contra periodistas, políticos, magistrados, miembros del alto Gobierno o cualquier otra persona que represente una institución del Estado".

"Desconozco si los hechos narrados por la revista Semana en varias de sus publicaciones hayan sucedido a otro nivel de manera oculta. Si lo hubiera conocido habría sido el primero en denunciar. De lo único que estoy seguro es que si se cometió algún acto en ese sentido no fue llevado a cabo por el Ejército como institución ni mucho menos avalado por su comandante", dijo.

Manifestó además que si las autoridades han iniciado investigaciones por lo publicado por Semana, "esto corresponde al deber ser de un Estado democrático", aunque dijo que "dichas investigaciones se abrieron con fundamento en las publicaciones de la revista y no en pruebas que acrediten" que lo dicho sea cierto. CANCELADO NOMBRAMIENTO EN OTAN El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes que el general Martínez ya no será nombrado como agregado militar de Colombia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nombramiento que estaba previsto desde comienzo de año y se había retrasado por la pandemia del coronavirus.

Trujillo no dio más detalles de la decisión sobre Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos cuando fue comandante del Ejército.

F/LD