• Noticiaspunto.com

Francia, Rusia y China condenan la muerte de Soleimani como un “acto desestabilizador”


Los gobiernos de Francia, Rusia y China criticaron el viernes el asesinato llevado a cabo por Estados Unidos del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani y pidieron contención y calma a su paso.


El ataque estadounidense en Bagdad que mató a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, ha hecho que el mundo sea “más peligroso”, dijo el ministro de Francia para Europa, pidiendo que se hagan esfuerzos para reducir la profundización del conflicto en Oriente Medio.

“Nos hemos despertado a un mundo más peligroso”, dijo Amelie de Montchalin a la radio de RTL, diciendo que el presidente Emmanuel Macron consultará pronto con “los actores de la región”.

“En este tipo de operaciones, cuando vemos que se está produciendo una escalada, lo que queremos por encima de todo es estabilidad y desescalada”, dice Montchalin. “Nuestro papel no es tomar partido, sino hablar con todos”.

Moscú advirtió que el asesinato de Soleimani aumentaría las tensiones en todo Oriente Medio, llamándolo “un paso aventurero”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Soleimani “sirvió a la causa de proteger los intereses nacionales de Irán con devoción”. Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní”.


China hizo un llamamiento a la moderación de todas las partes, “especialmente de Estados Unidos”, después del ataque.

China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang en una sesión informativa diaria para la prensa. “Instamos a las partes pertinentes, especialmente a Estados Unidos, a que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”.

Dijo que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Iraq deben ser respetadas.

China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son socios clave de Irán.

El vice presidente del parlamento iraquí dijo que se había fijado una sesión parlamentaria de emergencia para el sábado para discutir el ataque aéreo de los Estados Unidos en Bagdad.


Hassan al-Kaabi dijo que es hora de poner fin a la “imprudencia y arrogancia de Estados Unidos”, agregando que la sesión del sábado estará dedicada a tomar “decisiones decisivas que pongan fin a la presencia de Estados Unidos dentro de Irak”.


El primer ministro provisional de Irak, Adel Abdel Mahdi, calificó el ataque estadounidense de “agresión” que “provocaría una guerra devastadora”.

“El asesinato de un comandante militar iraquí en un puesto oficial es una agresión contra el país de Irak, su Estado, su gobierno y su pueblo”, dijo Abdel Mahdi en una declaración.


Irán advirtió de una “severa venganza” y dijo que Estados Unidos era responsable de las consecuencias tras el asesinato de Soleimani.


El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica confirmó que el comandante de su brazo de operaciones en el extranjero de la Fuerza Quds había sido asesinado.

“La Guardia Revolucionaria anuncia que el glorioso comandante del Islam, haj Qassem Soleimani, tras una vida de servidumbre, fue martirizado en un ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad esta mañana”, dijo una declaración de la Guardia que se leyó en la televisión estatal.


El canal dijo que el ataque fue llevado a cabo por helicópteros estadounidenses.

“Dos vehículos fueron atacados con misiles por las fuerzas estadounidenses” y los 10 pasajeros, incluyendo a Soleimani, fueron “martirizados”, dijo el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, a la televisión estatal.


El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, advirtió de una “severa venganza” por “los criminales que ensangrentaron sus sucias manos con su sangre”, y prometió que “si Dios quiere, su trabajo y su camino no se detendrán”.

También declaró tres días de luto.


El Pentágono dijo que llevó a cabo el ataque bajo la dirección del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos americanos y a los miembros del servicio en Irak y en toda la región. El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de estadounidenses y miembros del servicio de la coalición y de las heridas de miles más”, añadió el Departamento de Defensa.


El ataque se produjo en medio de las tensiones con Estados Unidos después de un ataque de fin de año de las milicias apoyadas por Irán a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.


El ataque a la embajada, que duró dos días y terminó el miércoles, hizo que Trump ordenara el despliegue de unos 750 soldados estadounidenses en Oriente Medio.


Artículo original de https://israelnoticias.com/internacional/francia-rusia-china-soleimani/

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados