• Noticiaspunto.com

Estos son los acuerdos a los que se han llegado en el CES para superar crisis postelectoral



Santo Domingo, RD.

Estos son los primeros acuerdos a los que se han llegado en el diálogo del Consejo Económico y Social, que en lo adelante serán presentados a la Junta Central Electoral para su posible adopción y puesta en marcha para las elecciones generales.


Los partidos políticos y los sectores gremiales y empresariales del país acogieron incluir la figura de observación del escrutinio y grabación del proceso de conteo de los votos.


También se aprobó un proyecto de resolución sobre el procedimiento de cómputo en las juntas electorales, un  proyecto que fue entregado el 4 de marzo pasado a la Junta Central Electoral.


Además también se decidió, previo a inicio de reunión de esta mañana, un proyecto sobre designación de veedores en las direcciones de Informática y Elecciones de la institución electoral.


En lo adelante queda pendiente ponerle nombres a esas comisiones de veedores, que acompañarían a la institución electoral.Otro de los acuerdos a los que se llegó fue el seguimiento del IFES en acompañamiento en cómputo de votos y análisis de escáneres de transmisión.Y uno de los temas que queda pendiente es el proyecto de resolución de designación de veedores en la Junta Central Electoral como institución que organiza los comicios del 15 marzo y del 17 de mayo próximo.


Los participantes del diálogo decidieron tomar un cuarto intermedio, un espacio para consultas con sus organizaciones políticas, para ver en qué medida podían ponerle nombres a esas veedurías.El PLD propuso que el mismo Consejo Económico y Social formara parte de las veedurías que se crearán de acompañamiento a la institución electoral.


En el encuentro, César Dargam, director ejecutivo del Conep, aclaró que habían llegado a acuerdos pero que estos le serían planteados a la JCE para su adopción, de modo que los entendidos a los que habían llegado en el CES no eran de automática aplicación.

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados