• Noticiaspunto.com

“El poder es pasajero”

Por: Orlando Jorge Mera

Durante las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura, llamó la atención la opinión del juez Alejandro Vargas sobre el poder: “Lo peor que le puede pasar a un juez es pensar que tiene poder. Lo único que tiene el juez es el privilegio que le otorga la sociedad. Jamás debe pensar que tiene poder o que es poderoso. Yo no quisiera pasar por un juez que se sienta que tiene poder, tiene que hacerlo entendiendo que tiene que preservar los derechos de las partes”.


La reacción del presidenteAbinader fue contundente:“Yo creo que todo el que se sienta poderoso es un peligro; porque el poder es pasajero”.

El anterior intercambio, por demás histórico y único, coincidió con la juramentación del presidente Joseph Bidenen Estados Unidos, en cuyo acto no estuvo presente el presidente saliente Donald Trump. La última vez que esto ocurrió fue en 1869, cuando precisamente Andrew Johnson fue objeto de un “impeachment” o juicio político. Es decir, durante 152 años, cada presidente saliente asistía al traspaso del poder, en una de las democracias más fuertes del mundo.


Claro, nada sucedió. Biden juró como presidente de Estados Unidos, y Trump se marchó para su residencia en La Florida. Cabe recordar que, en el caso dominicano, por primera vez en la democracia moderna desde 1978, el expresidente Danilo Medina optó por no estar presente en la Asamblea Nacional, en el traspaso de mando al presidente Luis Abinader, y en su lugar se decidió hacer un acto privado en el despacho del presidente del Senado, retirándose luego el expresidente Medina a su hogar. Por supuesto, el presidente Abinader tomó posesión con todo el rigor constitucional.


En cuanto a Trump, este pasará a la historia como el único presidente que ha sido objeto de un “impeachment” o juicio político en dos oportunidades. Y en caso de ser considerado culpable, corre el riesgo de quedar inhabilitado para poder aspirar a cualquier puesto electivo en Estados Unidos. En décadas recientes, se puso en marcha ese recurso con Bill Clinton y Richard Nixon, viéndose obligado este último a renunciar antes de ser enjuiciado políticamente por el caso Watergate.


La acusación contra Trump, en este segundo juicio, es por haber incitado a una insurrección en contra del gobierno de los Estados Unidos, el día 6 de enero de 2021, cuando el Congreso conocía la elección del presidente Biden. Una historia que se sigue escribiendo.


Volviendo a nuestro país, recuerdo que mi padre nos dijo a mi hermana, Dilia Leticia, y a mí, días antes de asumir la presidencia en 1982, que “el poder es como una sombra que pasa”. Nada más cierto. Y esto lo reafirmo, luego de escuchar la breve pero contundente afirmación del presidente Abinader de que “el poder es pasajero”.


Por: Orlando Jorge Mera

orlandojorgemera@yahoo.com

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados