• Noticiaspunto.com

“El Abusador” usó a su esposa para lavado de dinero


Marisol Mercedes Franco en fotografía cuando fue apresada en agosto de 2019.

El narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) utilizó a su esposa Marisol Mercedes Franco para lavar importantes cantidades de dinero a través de préstamos bancarios y compras con tarjetas de crédito, según el expediente acusatorio instrumentado por el Ministerio Público contra el grupo.


El expediente indica que Mercedes Franco utilizaba la modalidad de tomar préstamos millonarios en los bancos y hacer grandes compras con tarjetas de crédito, para luego pagar con dinero del narcotráfico.


La pieza acusatoria indica que se trataba de una técnica de “estratificación para convertir el dinero ilícito en bienes lícitos, mediante la utilización de préstamos y de tarjetas de créditos”.


“La imputada Marisol Mercedes Franco utilizó su tarjeta de crédito a cambio de bienes y servicios generando consumos millonarios, pagando la totalidad de dichos consumos con su tarjeta de crédito”, sostiene la acusación depositada por el Ministerio Público en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción.


Del conocimiento de dicho proceso, el juez José Alejandro Vargas apoderó al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el cual todavía no ha fijado fecha para el conocimiento de la audiencia a los imputados.

Dicho expediente indica que de esa forma, Franco colocó de forma estratégica y obtuvo bienes, blanqueando el capital ilícito de la red de narcotráfico de su pareja sentimental y padre de sus hijas.


Precisa el expediente, que conforme al seguimiento físico y electrónico realizado durante el curso de la investigación se recabaron las pruebas que muestran que la imputada Mercedes Franco, madre de dos niñas gemelas menores de edad hijas de Peralta, convirtió, ayudó y transfirió y colaboró en el esquema de la organización que lideraba su marido.


Indica que dicha imputada, además, se benefició del dinero a sabiendas que provenía del narcotráfico y de que se trataba de una actividad de blanqueo de dinero, razón por la que forma parte de la pieza acusatoria.


“Es por ello, que en razón de la investigación de la red de lavado de la que es parte dicha imputada, se realizaron varios allanamientos a su morada”, explica el Ministerio Público en el expediente acusatorio contra el grupo.

Señala que durante el proceso investigativo se les incautó dos vehículos de alta gama, modelo Mercedes Benz, del 2015, valorados en 120 mil dólares y otros vehículos más, valorados en 23 mil dólares.


Peralta (César El Abusador) se encuentra preso desde el 02 de diciembre en Colombia a la espera de ser extraditado hacia Estados Unidos.


El sometimiento, firmado por la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González, indica que la red movilizó un aproximado de 3, 500 millones de pesos.


Entre los nuevos imputados se menciona a Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, Ramón Reinardo Guerra Molina, entre otros.



F/:

https://elnacional.com.do/el-abusador-uso-a-su-esposa-para-lavado-de-dinero/

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados