• Noticiaspunto.com

Duartianos piden cuidar soberanía


208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, instó hoy al Gobierno a asumir con entereza su responsabilidad de hacer cumplir las leyes migratorias, en el entendido de que existen despropósitos internacionales para tratar de atentar contra la soberanía nacional.

Sostuvo que las legislaciones relativas a la migración constituyen una expresión de soberanía, tras señalar que los dominicanos tienen que tener conciencia de que no pueden dar un paso atrás que comprometa la independencia nacional.

“Los dominicanos tenemos que tener plena conciencia de que no podemos dar un solo paso que comprometa esa soberanía que Duarte nos legó. Esa lucha el pueblo dominicano ha sabido llevarla, teniendo presente a Duarte en los momentos difíciles”, expuso Gómez luego del izamiento de la bandera dominicana por el 208 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte.

Señaló que el patricio debe ser un referente para todos los nacionales por su ideales, por su ejemplo, su vida y su obra, legado que ahora más que nunca, entiende debe estar presente “entre nosotros”.

“Por eso, el Instituto Duartiano proyecta la figura de Duarte, su ideario y los dominicanos deben ver en Duarte un referente oportuno y válido”, indicó. Gómez dijo que durante años se han visto esfuerzos de organismos externos e internos que no asumen el pensamiento duartiano, pero que la lucha de la entidad que dirige es para que imperen los principios del padre fundador de la República Dominicana.

“El problema es que hay despropósitos y esos despropósitos vienen de lares internacionales, con apoyo de algunas personas del país. Ese despropósito es de personas que no creen en la patria, que no tienen fe en el pueblo, como pasó con el grupo de Pedro Santana”, precisó.

Sin embargo, el historiador les recordó a esos sectores, que el dominicano siempre ha sabido luchar por su soberanía y su independencia.


Refugio Cuestionado sobre un posible refugio para ciudadanos haitianos, Wilson Gómez advirtió todo lo que atente contra la soberanía nacional es inaceptable y que desde el Instituto Duartiano se lucha por la soberanía, la independencia, la libertad y la autodeterminación del pueblo dominicano.

En tal sentido, Gómez se identificó con la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano que expresa que “la ciudadanía se vive y aprende desde el seno de la familia, en la interacción continua entre padres y hermanos; se desarrolla y practica en la escuela, mediante los procesos de socialización, participación, reflexión, y resolución de conflictos”. Legisladores

En otro orden, Gómez hizo un llamado a los legisladores para que aprueben un viejo proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional para que se restaure la inamovilidad de los feriados de las fechas patricias.

Al pronunciar el discurso central del 208 aniversario del natalicio del patricio Duarte, explicó que con esa legislación se evitará confusión los días de tanta significación histórica para el país.


Actos a Duarte Por el natalicio de Duarte, ideólogo principal de la independencia nacional en 1844, el Instituto Duartiano realizó varias actividades. A las 8:00 de la mañana se procedió con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede de esa entidad; a las 8:30 de la mañana, Gómez acompañado de oficiales de los cuerpos castrenses depósito una ofrenda floral en el busto de Duarte, colocado en el parque que lleva su mismo nombre en la Ciudad Colonial. Se culminó con una misa en la catedral Primada de América.


Emisora El Instituto Duartiano anunció la entrada de una emisora digital orientada a difundir el pensamiento político, la obra y vida ejemplar del padre de la patria, así como los aportes de los demás trinitarios. La estación fue puesta en operación hoy, con motivo del natalicio de Duarte. Al respecto Wilson Gómez, presidente del organismo, manifestó que la iniciativa se trata de un esfuerzo para edificar cívícamente a la población dominicana.



Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados