• Noticiaspunto.com

Diputados aprueban RD$291 mil MM en deuda pública


Cámara de diputados aprueban el estado de emergencia por 45 día mas en foto : pacheco , HOY Duany Nuñez 25-11-2020

La Cámara de Diputados aprobó ayer de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de la deuda pública por RD$291 mil millones.


El proyecto además autoriza al Poder Ejecutivo para que, atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, disponga la emisión y colocación de una parte o la totalidad de esos valores de deuda pública en los mercados internacionales o doméstico de capitales en pesos dominicanos o según la moneda que resulte más conveniente al país.

Pero además de eso, la pieza aprobada por al cámara baja autoriza al Gobierno realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2021 por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero.

Sin embargo, ese porcentaje debe tener como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.

La resolución aprobada fue propuesta por el Poder Ejecutivo y depositada al organismo legislativo el pasado 04 de este mes y tomada en consideración cuatro días después, para ser enviada a la Comisión Permanente de Hacienda.


Las modificaciones. En principio la propuesta decía que el monto, que de manera específica es RD$ 291,528,487,163.15, sea considerado su equivalente en moneda extranjera, pero el diputado Francisco Javier Paulino, Revolucionario Moderno (PRM), propuso que esto último sea quitado.


Además, el legislador solicitó que la pieza sea conocida con un tratamiento de emergencia, por la alegada necesidad del Poder Ejecutivo de esos fondos, requerimientos que fueron acogidos, aprobándose la pieza en ambas lecturas. Según Paulino, “estos bonos vienen a sustentar el presupuesto de la República Dominicana ya aprobado”.


PLD en desacuerdo. Previo a la aprobación del proyecto, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, manifestó la oposición de su bancada, alegando que esa es otra forma de endeudamiento en la que incurre el Gobierno.

Indicó que esa no es una decisión de consenso, ya que la organización a la que pertenece tampoco fue consultada para la aprobación de ese préstamo, que entiende innecesario.


“Aunque los 291 mil millones de pesos que estamos aprobando para que el Ministerio de Hacienda emita bonos de deudas, están estipulados en el presupuesto general del 2021, no es menos cierto que esto es otra forma de endeudamiento del presente Gobierno”, explicó Sánchez.

Sánchez manifestó además que no entendía las razones de ese proyecto de ley, ya que el Ministerio de Hacienda en días anteriores había publicado que esa institución había logrado ahorrarse alrededor de 420 millones de pesos. La pieza legislativa pasará ahora al Senado para su conocimiento y posterior aprobación, si así los senadores lo estiman conveniente.



F/HOY

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados