• Noticiaspunto.com

Denuncian medicamentos contra influenza no aparecen

Santiago, RD- El expresidente de la Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte), doctor  Plutarco Arias, denunció este viernes que no están apareciendo en el país los medicamentos para enfrentar la influenza A y B, que ha hecho presencia desde el pasado mes de octubre y que afectan a residentes en esta ciudad.


Desde hace varias semanas santiagueros han expresado su queja en los medios de comunicación locales porque no encuentran los medicamentos Oseltan, Tamiflú, Ribax 75, entre otros,  que bloquean las acciones del virus de la influenza.


En ese sentido,  Arias señaló que las autoridades de salud solo están pendientes al tema coronavirus y se olvidaron de la gran presencia de influenza en la República Dominicana que preocupa a los especialistas en las consultas de pediatría y neumología.  Agregó que son muy costosos esos reactivos.

“Lo más preocupante de todo esto es que no hay tratamiento para la influenza ahora mismo en el país, no están apareciendo los reactivos para enfrentar la influenza A y B que ha hecho presencia desde octubre hasta estos días y que ha hecho estragos en la población y en el bolsillo de los dominicanos”, apuntó Arias.


Reveló que como secuela secundaria  ya sea por el mismo virus o neumonía bacteriana han muerto sin que se registren en las estadísticas la mortalidad que ha ocasionado la influenza en República Dominicana.

“Entendemos que las autoridades se han centrado básicamente en el coronavirus y se han olvidado de la gran presencia de influenza en el país que anda rondando las consultas de pediatría, neumología y de adultos de más del 40 por ciento, entonces nosotros entendemos que lo más importante es enfrentar lo de la influenza”, apuntó el neumólogo.


Asimismo, el galeno quien es aquí,  el coordinador de políticas del sector salud del candidato presidencial Luis Abinader, lamentó que con el nivel de trabajo del Ministerio de Salud Pública no podrán contrarrestar la posible entrada de coronavirus debido a la deficiencia del sistema hospitalario.


“Yo pienso que las autoridades rectoras y promotoras de la salud en la República Dominicana y que tienen la parte preventiva en sus manos deberían de tomar las medidas de lugar para prevenir primero la influenza y buscar la forma o formula que sea capaz de que en República Dominicana se encuentren los productos al alcance de la población”, dijo.


Precisó que en estos momentos no están en las manos de los más necesitados pero tampoco de los que pueden comprar los reactivos para enfrentar la influenza porque no se encuentran en las farmacias.

“ Es un llamado de alerta que hacemos una vez más a las autoridades dominicanas de que deben enfrentar con contundencia la influenza y prepararse ante la posible llegada del coronavirus, pero en este momento con la deficiencia que tienen los hospitales, el sistema de salud yo creo  que hay una debilidad muy marcada”, indicó el neumólogo Plutarco Arias.

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados