• Noticiaspunto.com

Día Internacional del Periodista: Homenaje a Checo Julius Fučík quien fue ejecutado por los nazis




En una fecha como hoy se conmemora el "Día Internacional del Periodista " en homenaje al escritor y periodista Checo Julius Fučík quien fue torturado y ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.


Esta festividad cumple tras el acontecimiento 77 años y ha quedado sellado como "mancha indeleble" en los profesionales del periodismo, escritores y comunicadores a Nivel mundial.


Periodista Checo Julius Fučík



Nació en el seno de una familia obrera, estudió filosofía en la Universidad de Pilsen.


En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral.


Luego fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó reportajes sobre temas sociales y culturales.


A comienzos de los años treinta realizó varios viajes a la Unión Soviética, fruto de esos viajes es su obra documental "En la tierra donde el mañana ya es ayer".


Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca.


En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.


En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente, torturado, y colgado poco después (no decapitado, como se suele decir).


Su Reportaje al "pie de la horca" fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional que ha sido traducido a noventa idiomas.



Es una recopilación publicada póstumamente de escritos de Julius Fučík durante su estancia de 1942 a 1943 en la cárcel de Pankrác (distrito en Praga), en la antigua Checoslovaquia, al ser detenido por la Gestapo durante la invasión de la Países Checos por parte de los nazis.


El autor redacta principalmente los hechos a los que fue sometido, como las torturas, las condiciones en que se vivía y el ambiente entre los detenidos.


Poco a poco, por obra de los captores y como parte de la tortura psicológica, supo quienes de sus colaboradores habían hablado, dando toda la información que tenían a su alcance.


Fue torturado con brutales golpizas desde el momento que llegó, sin embargo, él siempre se mantuvo firme a no brindar información para la captura de más compañeros comunistas pertenecientes al Partido Comunista, ilegal en ese entonces.


Nació el 23 febrero de 1903 en Praga, Imperio austrohúngaro (Actual República Checa) y fue asesinado el 8 septiembre de 1943 en Berlín, Alemania Nazis. Es decir cuando tenía 40 años de edad

Entradas Recientes

Ver todo