top of page
  • Foto del escritorNoticiaspunto.com

Coraasan dice aumentó producción de agua potable en 29% en tres años impactando 650 mil personas


Andrés Burgos ponderó como positivo el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”

Santiago de los Caballeros. - El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), dijo que gracias a la inversión realizada en casi tres años de gestión se ha logrado aumentar la producción del líquido para consumo humano en un 29 por ciento.

El ingeniero Andrés Burgos explicó, que, con la rehabilitación de la planta potabilizadora Noriega II y la toma de López se ha avanzado significativamente, impactando así a alrededor de 650 mil personas de la zona de influencia.

También enumeró la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos y La Canela, acciones que permitieron disminuir el déficit encontrado de 45 a 7 millones de galones diarios.

“Hemos aumentado en más de un 27 por ciento la producción esto gracias al apoyo del presidente Luis Abinader Corona a nosotros como Coraasan”, manifestó Burgos.

El ejecutivo agregó que se han intervenido estaciones de bombeo y redes de distribución en sectores que habían sufrido durante años del preciado líquido, pero que eso es cosa del pasado en los sectores beneficiados con estas obras.

Dijo que han sido rehabilitadas las estaciones de bombeo La Ceibita, Yagüita de Pastor, Cerros de Gurabo, Villa González I y II, entre otras.

También citó que se han colocado las redes de distribución en decenas de comunidades, entre los que mencionó; el Distrito Municipal La Canela, Francisco del Rosario Sánchez, Villa María y Los Jardines Metropolitanos.

De igual modo, Villa Liberación, Los Montones, en San José de las Matas, calle Palmar, en Las Palomas, entre otras comunidades, cuyas intervenciones impactan de forma invaluable.

Admitió que aún tienen retos para lograr el equilibrio entre la demanda y la producción, al igual que las redes de distribución, pero que siguen desarrollando proyectos como la rehabilitación de la planta potabilizadora Noriega I, que a medida que concluyan se reflejarán en mejoría en el servicio y la calidad de vida de la población.

Finalmente ponderó como positivo el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036” firmado ayer el cual, dijo, tiene como objetivo organizar y crear acciones en la preservación del líquido y no en la privatización como han querido vender sectores interesados en seguir pescando en ríos revueltos.

Dicho pacto compromete a sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas, organismos regentes y partidos políticos en 38 acciones que aseguran el importante recurso hídrico para la República Dominicana.

La rúbrica fue encabezada por el presidente Luis Abinader, donde más de 100 representantes de diversas organizaciones e instituciones firmaron y fue realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

bottom of page