• Noticiaspunto.com

Contrataciones calla ante entrega de cien millones a artistas


Mozart La Para mientras recibía uno de los cheques por parte de Tony Peña Guaba.

La Dirección General de Contrataciones Públicas mantiene silencio sobre la legalidad de los contratos a futuro que por 100 millones de pesos hizo el Gabinete de Políticas Sociales con artistas como apoyo económico ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, prometió desde ayer referirse al caso a través de un comunicado, pero hasta este mediodía no lo había hecho.

Se trata de contratos a futuro por 100 millones de pesos firmados con un grupo de artistas y el director del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, con la finalidad de beneficiarlos ante las prohibiciones de celebración de fiestas navideñas a causa de la pandemia del coronavirus.

Pimentel prometió en el día de ayer a la periodista de este diario Pilar Moreno darle una respuesta sobre los contratos e igual hizo con este redactor que lo haría en horas de la mañana de este jueves a través de un comunicado, pero hasta este mediodía no había dado respuesta.

A Pimentel se le preguntó en específico que si Contrataciones Públicas iba a indagar los contratos por 100 millones de pesos que el Gabinete de Política Social hizo con varios artistas y que si dichos contratos contaban con el aval de la entidad que él dirige.

Se desconoce si dichos contratos fueron enviados por Peña Guaba a la Dirección de Contrataciones Públicas. La entrega por adelantado de dinero a los artistas ha provocado serias críticas al Gobierno.

Desde que se firmaron los contratos las críticas no han cesado por parte de sectores que dicen que se hicieron en desmedro de otros artistas a quienes no les tocará nada estando en las mismas o peores condiciones que quienes recibieron la ayuda.

Se ha cuestionado, incluso, que sean contratos por algo que no se ha producido.

Sobre el particular, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que los 100 millones de pesos entregados a los artistas por parte del Gabinete de Políticas Sociales no es una donación sino un contrato a futuro.

“No es una donación, es una contratación a futuro. Entiéndase: si usted tiene una organización artística se le va a dar una colaboración a usted, pero usted tiene obligación de suplirme en el futuro”, explicó el funcionario. Paliza aseguró que esta colaboración se hizo pensando en los músicos y personas que trabajan con los artistas.

“No vean también los artistas solamente como el que los dirige, que muchas veces puede tener una vida organizada o no. Hay mucha gente de abajo, que son los artistas y los acompañantes, la estructura que requiere de un auxilio y por eso se le ha dado una colaboración”, explicó Paliza. Entre los beneficiados figuran Eddy Herrera, Frank Reyes, Jonny Ventura, Wason Brazobán y otros 66.

El Gabinete de Políticas Sociales explicó que se trata del pago por adelantado de fiestas gratuitas que ofrecerá el Gobierno para las festividades navideñas y otras presentaciones a realizarse en los próximos meses, cuando la pandemia lo permita.

Mediante un contrato de prestación de servicios con los artistas se acordó que éstos realizarán presentaciones artísticas gratuitas a la ciudadanía con motivo de las Festividades Navideñas 2020.


Revuelo La entrega de los 100 millones de pesos ha causado un gran revuelo entre distintos sectores de la sociedad. A muchos no le cayó muy bien que los artistas beneficiados sean de los que se encuentran “bien económicamente” y que se haya excluido a los músicos y bailarines