• Noticiaspunto.com

Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemora el 55 Aniversario de la Batalla del Hotel Matum

Actualizado: 21 de dic de 2020


Santiago de los Caballeros.- Durante un emotivo acto y con el objetivo de tributar un homenaje al coronel Juan María Lora Fernández, quien se fue a la inmortalidad como héroe y mártir, por su demostración patriótica, su lucha, por el respeto a la democracia y a la soberanía del suelo dominicano, La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró hoy el 55 Aniversario de la Batalla del Hotel Matum, junto a la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de la provincia de Santiago de los Caballeros.

El programa de actividades inició a las 10:00 de la mañana, con todos los protocolos de salubridad de rigor, en la explanada del Hotel Matum, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejercito de la República Dominicana.

El acto prosiguió con la invocación religiosa a cargo del párroco reverendo Juan Tomás García Pichardo y la lectura de la orden del día, que en esta ocasión tuvo una connotación singular del Ministerio de Defensa. En este sentido, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó la postura democrática e histórica de las actuales Fuerzas Armadas y de la gestión que encabeza el Teniente General Luciano Díaz Morfa, señalando que el mismo honra el uniforme militar.

Más tarde se rindieron los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos al héroe Nacional, Coronel Juan María Lora Fernández, y a los constitucionalistas.

Representantes de diferentes instituciones depositaron ofrendas florales y luego el Teniente Coronel, Juan Manuel Lora de León, (ERD), presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández e hijo del héroe nacional pronunció las palabras de bienvenida.

En el marco de la actividad, Juan Pablo Uribe también entregó una placa de reconocimiento al presidente del hotel Matum, Ulises Polanco Morales, en su condición de ciudadano comprometido con la democracia, la libertada y la justicia del país que enfrentó la dictadura trujillista. Sostuvo: “Él ha logrado conjugar la iniciativa privada de una marca país como lo es el Hotel Matum, símbolo de la ciudad corazón, al mantenerlo en el transcurso del tiempo y siendo competitivo, con el compromiso patriótico”.

Recordó que Ulises Polanco, al mismo tiempo, ha hecho un símbolo de la iniciativa privada hotelera y turística, un símbolo de la memoria histórica, donde el ciudadano puede apreciar y rememorar la gesta visitando el área museográfica del histórico hotel. “Allí en cada rincón de sus paredes se puede oler y recordar el patriotismo y la entereza militar revolucionaria del pueblo dominicano, cuando reclamaba el retorno a la constitucionalidad, de un régimen democrático y enfrentando las tropas de intervención extranjera que mancillaron el suelo nacional”, afirmó Uribe.

Concluyó diciendo que estos valores forman parte de ideales de democracia, solidaridad, dignidad, decoro, civismo y valentía para defender los principios sagrados de la nación y que hoy tienen plena vigencia ante las adversidades que confrontamos con los efectos globales y directos que nos ha traído la pandemia, y además son ideales que sustentan la vocación de servicio público de la administración que encabeza el Presidente Luis Abinader Corona.

Por otro lado, el Coronel e historiador Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia del Ministerio de Defensa, leyó la reseña de la gesta y finalmente se entregaron las Medallas Conmemorativas de la Batalla del hotel Matum, que cuentan con un diseño artístico que inmortaliza la gesta patriótica.

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados