• Noticiaspunto.com

Comisión de Derechos Humanos desconoce paradero de albañil duró 12 años preso


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, informó que desconoce el paradero de Luis Peña Valdez, el hombre que fue puesto en libertad luego de durar 12 años preso sin un expediente en su contra.

María Mercedes dijo que la última vez que tuvo contacto con el albañil éste le informó que visitaría su pueblo Yamasá y había acordado regresar a Santo Domingo ayer para dar curso al proceso de identificación y la denuncia contra el Estado dominicano por el tiempo que estuvo privado de libertad arbitrariamente. Sin embargo, Peña Valdez no cumplió con el compromiso.


Este señor no tiene documentos de identidad, teléfono, ni dirección por lo que es difícil para el representante de los Derechos Humanos ubicarlo si éste no se presenta voluntariamente.


«El señor Luis Peña Valdez no ha regresado en el día de hoy, martes, tal como lo habíamos acordado el jueves de la semana anterior»... La Comisión le hace un ferviente llamado al señor Luis para que se presente de nuevo a nuestra oficina para continuar dándole seguimiento a la solución definitiva de su problema».

Luis Peña Valdez, es el hombre que el día de ayer salió en libertad luego de estar de manera arbitraria en la cárcel La Victoria por 12 años, sin un caso abierto en la Justicia.


Su caso.

Luis Peña Valdez relató a los medios que su detención se produjo cuando, por su labor como albañil, acudió a la casa de un ingeniero a cobrarle por un trabajo realizado. Explicó que el patrón llamó a la Policía, y un sargento y un cabo se presentaron al lugar y se lo llevaron al destacamento de La Quinta Compañía, de Monte Plata, y, al día siguiente, lo trasladaron para La Victoria.


«Él le pagó a la Policía para no darme mi dinero, y le dijo «flójelo» ahí a ver si lo mata algún desgraciado… eso no es así, el que está con Dios es fácil hacerlo fallecer», sostuvo.

Durante las indagatorias, el procurador de la Corte de Apelación, Félix Castillo, la Dirección General de Prisiones certificó al Gabinete Penitenciario que en sus archivos no había encontrado un expediente físico contra el interno. Lo mismo planteó la Fiscalía de Monte Plata.


El Gabinete Penitenciario espera otras informaciones de la Dirección de la Policía Nacional. Sin embargo, en su interés por respetar la integridad del interno, adelantó su puesta en libertad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante un acto administrativo y de conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público.


https://hoy.com.do/comision-de-derechos-humanos-desconoce-paradero-de-albanil-duro-12-anos-preso/