• Noticiaspunto.com

Colombia elimina por seis meses los aranceles a 165 productos de la canasta familiar


Santo Domingo, RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia eliminó por un período de seis meses los aranceles a alrededor de 165 productos que inciden en la canasta de consumo de los hogares del país. La disposición está contenida en el Decreto 307 del 3 de marzo de este 2022.

Entre los productos que pagarán 0% de arancel para ingresar a Colombia se encuentran harinas, cereales, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, semillas para productos agrícolas, papel higiénico, pañuelos toallas de papel, entre otros, según reseña el periódico colombiano La República.

La medida se sustenta en que en enero la inflación mensual se ubicó en 1.67% y la anual en 6.94%, según indica el documento. El decreto establece que en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una inflación anual de 19.94%, explicada, principalmente, por un incremento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas.

“Lo anterior estuvo asociado a un encarecimiento en los costos de los insumos agropecuarios. Adicionalmente, la ola invernal afectó el ciclo productivo agrícola y restringió la oferta interna de algunos de estos bienes”, precisa. Agrega que algunas de las presiones del incremento de precios al consumidor están asociados al encarecimiento de los insumos y que el incremento en los precios de los insumos agropecuarios en parte está explicado por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, las cuales llevaron a un encarecimiento de las materias primas y, por ende, de la producción.

Ante ese contexto, “es necesario implementar con carácter urgente las medidas que se establecen en el presente Decreto con el fin de contribuir a la disminución de las presiones alcistas de precios a las que se han enfrentado recientemente los consumidores en el país”, dice el documento. El proyecto de decreto fue sometido a comentarios ciudadanos durante tres días. En República Dominicana existe un proyecto similar pero ha encontrado rechazo por parte de diversos sectores.

https://listindiario.com/economia/2022/04/03/715673/colombia-elimina-por-seis-meses-los-aranceles-a-165-productos-de-la-canasta-familiar