• Noticiaspunto.com

COE inicia charlas y orientaciones de cara al simulacro

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio apertura ayer al Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, que se realizará oficialmente mañana, con una etapa académica en la que serán impartidas charlas y orientaciones acerca de los planes de emergencias familiares, institucionales y empresariales.


Para tales fines, se inició desde ayer una charla de inducción al ejercicio, dirigida a enlaces de las instituciones que conforman el COE y para hoy martes, se tiene previsto realizar un ejercicio de mesa o simulación para respondedores de primera respuesta.


En rueda de prensa, celebrada en la sede del COE, el director de la institución, Juan Manuel Méndez, recordó que mañana, como ya se ha anunciado, el Gobierno central hará el simulacro de evacuación de un terremoto cuyos antecedentes se remontan a diciembre de 1562, con epicentro en Santiago de las Caballeros.

“Hemos previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre el colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas y desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales”, puntualizó.


La logística

Precisó que para el simulacro de mañana se supondrán interrupciones en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos y que, de igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último nos permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligrosos o NRBQ por sus siglas en inglés. “La simulación generará además una alerta de tsunami y se realizará ante la necesidad de que tanto instituciones públicas y privadas, como la población, puedan practicar las acciones de respuesta ante un evento de ocurrencia súbita”, indicó.


En tanto que, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, resaltó que la realización de la simulación obedece a la puesta en marcha de un plan que ha sido “minuciosamente” revisado y, ofreció todo su apoyo a las acciones de evacuación.


Mientras que el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, destacó la importancia del ejercicio, en el que se espera la participación de todos los sectores de la sociedad dominicana.


Monitoreo a las diversas instituciones

Durante la rueda de prensa, el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, resaltó que las entidades involucradas han recibido distintas capacitaciones para la actualización o creación de sus planes de emergencias y continuidad de operaciones, rutas de evacuación, primeros auxilios básicos; además las han acompañado en la conformación de sus brigadas operativas de emergencias, a fin de evitar que haya peligros.