• Noticiaspunto.com

Co­vi­dia­ni­dad en na­vi­dad im­pli­ca una res­pon­sa­bi­li­dad ab­so­lu­ta para to­dos


Autor artículo/ por Ni­co­lás Arias.

La na­vi­dad, se­gún la tra­di­ción cris­tia­na, es una fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa en la que se con­me­mo­ra el na­ci­mien­to de Je­sús, lo que im­pli­ca la ce­le­bra­ción a tra­vés de cul­tos re­li­gio­sos.


Sin em­bar­go, en la cul­tu­ra po­pu­lar do­mi­ni­ca­na el fe­ria­do na­vi­de­ño in­vo­lu­cra reunio­nes, fies­tas, des­pla­za­mien­to y bai­les, lo que trae como con­se­cuen­cias la in­ges­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas, en oca­sio­nes en ex­ce­so, lo cual se tie­ne como nor­mal den­tro de la idio­sin­cra­sia nues­tra.


En es­tos tiem­pos de pan­de­mia, lo más ló­gi­co es re­fle­xio­nar y orar por el mun­do, en­ten­dien­do que hay que ser co­me­di­dos en lo per­so­nal, fa­mi­liar y has­ta en las reunio­nes de alle­ga­dos o ami­gos, esta úl­ti­ma no debe ser una op­ción o prác­ti­ca sa­lu­da­ble.


Ha que­da­do de­mos­tra­do que no exis­ten cla­ses eco­nó­mi­cas o so­cia­les que es­tén exen­tas al Co­vid-19 y que, por con­si­guien­te, tan­to en las per­so­nas adi­ne­ra­das como las de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos que se han in­fec­ta­do pero que han su­pe­ra­do el vi­rus han que­da­do con se­cue­las que per­ma­ne­cen por un lar­go tiem­po. Los da­ños emo­cio­na­les son evi­den­tes, pues mu­chos he­mos te­ni­do pér­di­das de fa­mi­lia­res y ami­gos.


El Co­ro­na­vi­rus nos ha de­mos­tra­do que to­dos so­mos vul­ne­ra­bles, in­clu­so mu­chos sis­te­mas de sa­lud en el mun­do, han co­lap­sa­do de­bi­do al alto ni­vel de con­ta­gio.


Sin em­bar­go, se­gún es­ta­dís­ti­cas la le­ta­li­dad se man­tie­ne en un 1.50% y a pe­sar del in­cre­men­to en la po­si­ti­vi­dad, que ron­da en pro­me­dio el 13 % en los úl­ti­mos cua­tro se­ma­nas, a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se le re­co­no­ce ser uno de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca con uno de los me­jo­res con­tro­les y con una eco­no­mía que va en fran­ca re­cu­pe­ra­ción, lo que se le atri­bu­ye a las opor­tu­nas me­di­das to­ma­das por el pre­si­den­te Luis Abi­na­der.


El re­co­no­ci­mien­to a las es­tra­te­gias ofi­cia­les, en bus­ca de ga­nar­le la ba­ta­lla a la en­fer­me­dad, fue ex­pre­sa­do re­cien­te­men­te por el ex­pre­si­den­te de Cos­ta Rica, José Ma­ría Fi­gue­res Ol­sen, quien va­lo­ró como po­si­ti­va la for­ma en como el man­da­ta­rio do­mi­ni­cano ha ma­ne­ja­do la si­tua­ción ante el CO­VID-19 y las fi­nan­zas.


Evi­den­te­men­te que el go­bierno ha to­ma­do las me­di­das idó­neas, opor­tu­nas y pun­tua­les, te­nien­do los con­tro­les ne­ce­sa­rios en el ma­ne­jo de la pan­de­mia.

En tal sen­ti­do, re­fle­xio­ne­mos ante lo que nos ha to­ca­do vi­vir como se­res hu­ma­nos, sea­mos cons­cien­tes, res­pon­sa­bles y de­mos el tiem­po pru­den­te a que la par­te cien­tí­fi­ca reali­ce su tra­ba­jo y ob­ten­ga re­sul­ta­dos po­si­ti­vos y de­fi­ni­ti­vos.


Es de pú­bli­co co­no­ci­mien­to que re­cien­te­men­te se inició la cam­pa­ña de va­cu­na­ción con­tra el Co­vid-19 en Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia y otros paí­ses, sin em­bar­go, esas son na­cio­nes que han rea­li­za­do gran­des in­ver­sio­nes a tra­vés de la­bo­ra­to­rios en el desa­rro­llo de es­tos pro­duc­tos, los cua­les en ca­sos ex­cep­cio­na­les han pro­vo­ca­do al­gu­nas reac­cio­nes se­cun­da­rias mí­ni­mas.

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados