• Noticiaspunto.com

Cinco años después, llegó el cierre definitivo del caso Yuniol –Omsa

Según el Ministerio Público, Argenis Contreras trasladó el cadáver del profesor hacia su hogar en donde ocultó el cadáver y las pruebas que los conectaban a él Asesinato

Argenis Contreras fue el principal señalado desde el día en que apareció el cuerpo de Yuniol Ramírez en Manoguayabo. Víctor Ramírez / LD

Santo Domingo, RD.

Dos apresados y seis absueltos de los cargos, fue el resultado del caso Yuniol-OMSA después de cinco años de procesos judiciales y discusiones dentro y fuera de la corte, además de controversias sobre la trágica muerte del catedrático.

Todo el proceso inició en el año 2017, cuando el maestro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Yuniol Ramírez presentó una solicitud sobre la información de los suplidores del Servicio Metropolitano de Transporte (OMSA), enfrentamiento legal que lo llevó a las puertas de la muerte. El 11 de octubre de ese mismo año, siendo las 3:14 PM Argenis Contreras se presentó en el campus principal de la UASD dónde el abogado impartía docencia y se reunió con Argenis Contreras, con quien tenía una “amistad amena” y salió con este hacia la casa de Contreras, cuando perdió la vida a manos de quien este consideraba su amigo. Según el Ministerio Público, Argenis Contreras trasladó el cadáver del profesor hacia su hogar en donde ocultó el cadáver y las pruebas que los conectaban a él Asesinato.

Luego, Argenis se movió hacia la cañada Arroyo María, en Manoguayabo, donde antes de lanzar el cadáver al agua lo amarró con cadenas, candados y bloques de cemento. Al día siguiente de haber cometido el hecho, el principal acusado escapó a los Estados Unidos, lugar en el cual quiso ocultarse después de haber cometido el hecho.

Sólo pasaron 22 horas después de que Contreras salió del país, para que fuese hallado el cuerpo de Ramírez. Luego, en búsqueda del responsable de la muerte del catedrático, las autoridades descubrieron que todo conectaba con la solicitud realizada por Ramírez, apenas un mes antes de su deceso. Durante varios allanamientos realizados por el Ministerio público fueron arrestados los imputados Manuel Rivas, quien fue señalado como el autor intelectual del asesinato y José Mercado, acusado de asesinato y ocultamiento de cadáver.

Así mismo Víctor Ravelo, Jorge Abreu y Heidy Carolina Peña que fueron acusados de complicidad y ocultamiento de cadáver. Tres años después del atroz asesinato, la justicia pudo alcanzar a Argenis Contreras quien fue extraditado desde los Estados Unidos y puesto a disposición de la justicia.

Mientras que Manuel Rivas el supuesto autor intelectual del hecho le fue variada la medida de coerción a prisión domiciliaria. Al no ver la eficacia del proceso judicial, los familiares de Yuniol se retiraron del caso y el Ministerio Público tuvo que asumir la demanda por sí sólo. Los imputados se declararon inocentes de estos hechos en sus argumentos finales y aseguraron ser víctimas del órgano persecutor.

Argenis Contreras señalado como mano ejecutora de la muerte del abogado fue condenado a cumplir 20 años de prisión luego de que el tribunal comprobara que este fue el responsable de dar muerte al abogado.

El Coronel Faustino Rosario fue condenado a un año de prisión y se inhabilitó por cinco años para cumplir una función pública luego de haberse encontrado culpable de corrupción administrativa.

Los imputados José Antonio mercado, Manuel Rivas, Victor Ravelo Campos, Jorge Luis Abreu, Heidy Peña y Lilian Suárez fueron hallados inocentes de los cargos de asesinato, ocultamiento de cadáver y corrupción debido a la escasez de pruebas que los conectaran al caso.


https://listindiario.com/la-republica/2022/09/09/737967/cinco-anos-despues-llego-el-cierre-definitivo-del-caso-yuniol-omsa