• Noticiaspunto.com

Cepal cita fortaleza de economía de RD


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó que en un contexto en el que el producto interno bruto (PIB) caerá -5.3% en América Latina y el Caribe, la República Dominicana tiene una posición relativamente fuerte en relación al resto de países. La Cepal calcula que en el caso dominicano la proyección es de cero (no caerá), cuando en el resto de la región la proyección de crecimiento es negativa. “Es que en la última década la economía dominicana se expandió casi un 5% en promedio y logró una de las tasas de crecimiento más altos de la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.


Alicia Bárcena sostuvo que el dominicano es el último país de Centroamérica y República Dominicana que mostró una mejoría en su saldo fiscal entre 2018 y 2019 (de -2.3 a -1.7). “Eso nos parece que es muy importante y esto ha dado al gobierno espacio para implementar medidas de apoyo y ayuda los trabajadores que quedan sin empleo”, apuntó la funcionaria del organismo regional.

Citó en esta parte del diálogo el programa “Quédate en Casa”, que diseño el Ejecutivo en República Dominicana, que beneficia a 1.5 millones de hogares, con RD$5,000 mensuales. Bárcena, en una presentación virtual en la que dio a conocer el Informe especial sobre la pandemia, titulado “Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación, sostuvo que es muy difícil calcular cuánto va a durar esta pandemia y por tanto dificulta hacer algún tipo de proyección, precisamente sobre cuándo acabará. La Cepal calcula que la crisis generará alrededor de 12 millones de desempleados y 30 millones de pobres en América Latina y el Caribe, al pasar 186 millones a 214. Los datos del organismo sugieren que la caída del PIB en la región sería mayor que durante la Gran Depresión de 1930 (para entonces, la fue -5%), e incluso que en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, cuando la caída fue de 4.9%.


“Será necesario que haya mayor financiamiento”

Desde el punto de vista de la Cepal, las medidas que están tomando los gobiernos de la región no son suficientes en estos momentos “Será necesario más financiamiento”, advirtió.

Sostuvo, haciendo hincapié en el caso dominicano, que hay factores que evitarán la caída de la actividad económica, citando entre ellos el sector manufacturero de zonas francas.


F/C