• Noticiaspunto.com

CD aprueban préstamo por 20 millones de euros para financiar programa en cuenca del río Yaque


La Cámara de Diputados aprobó un convenio de crédito por 20 millones de euros suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa para el Desarrollo, para financiar y refinanciar un programa agroforestería y de gestión integral de los recursos naturales implementado por el Plan Sierra en la cuenca media y alta del río Yaque del Norte.


La propuesta del Poder Ejecutivo establece que el programa sería ejecutado a través del Ministerio de Agricultura, en un plazo de 7 años. El objetivo central del convenio es apoyar al Gobierno a propiciar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad para que la sierra y toda la cuenca media cumpla con su función regional de producir agua limpia para consumo humano, uso industrial, irrigación, y generación de hidroelectricidad, y otros beneficios ambientales; en conjunto con el continuo mejoramiento de la calidad de vida y la participación de los habitantes de la zona.


Se pretende además reforzar actividades que se abordaron en programas anteriores tales como: reforestación de tareas, fortalecer sistemas agrícolas familiares, construir lagunas para prevenir la sequía en la zona, capacitar a organizaciones de productores para profesionalizar el subsector, favoreciendo su integración en el mercado local y fortaleciendo la economía de la región. También, servirá para continuar trabajando en la resiliencia de la cuenca frente al cambio climático.


El préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente con una tasa de interés basada en EUR1BOR a seis meses, más el margen fijo actualizado a la fecha de 0.43%. Será amortizado por la República Dominicana a los 20 años, contados a partir de la suscripción del contrato y cuenta con un periodo de gracia de 7 años.


El diputado Elías Wessin Chávez hizo varias observaciones, entre ellas que el proyecto establece las fuentes de dónde se pagará el préstamo, y en ese sentido consideró que se debió crear un fondo fiduciario para ello.


F/DL