• Noticiaspunto.com

Caso Odebrecht: Díaz Rúa afirma al país le falta mucho para lograr Ministerio Público objetivo


El exministro Obras Públicas Víctor Díaz, imputado por el caso de los sobornos de Odebrecht, consideró hoy que a la República Dominicana le falta mucho para lograr un Ministerio Público objetivo.
Víctor Díaz Rúa.

El exministro Obras Públicas Víctor Díaz, imputado por el caso de los sobornos de Odebrecht, consideró hoy que a la República Dominicana le falta mucho para lograr un Ministerio Público objetivo.

Díaz Rúa justificó su posición en el hecho de que el nuevo Ministerio Público, conformado tras la salida del exprocurador Jean Alain Rodríguez, no ha corregido los «errores» que figuran su expediente.

«Nosotros tenemos un problema con el Ministerio Público. El Ministerio Público entiende que su triunfo es conseguir condenas, y yo no estoy de acuerdo», expuso el también extitular del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Sostuvo que una acción que puede distinguir también al órgano acusador es retirar un expediente acusatorio al no existir prueba o no tiene ninguna validez, al igual que si la investigación demuestra que no hay suficientes méritos para un proceso.

Puntualizó que le hubiese gustado que este nuevo Ministerio Público, aunque conformado por los mismos fiscales, se preocupara por corregir los supuestos errores matemáticos de las declaraciones juradas que se hizo en su caso. Además, que se procediera a retirar la cuenta de una entidad financiera local donde, dice , se ha demostrado que no corresponde a su persona, además de que firmó ningún cheque.

Rechazó los cuestionamientos de Wilso Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), sobre el listado de obras que presentó como pruebas.

Resaltó que pese a que Camacho dijo no saber cómo poseía algunos bienes, con los salarios que recibía en Inapa y Obras Públicas, este olvidó que tenía una vida profesional como ingeniero en el sector privado de más de 20 años. En ese sentido, calificó como algo sin sentido lo posición de Camacho, y dijo que con tan solo una llamada el Ministerio Público podía comprobar lo presentado.

«El no lo hizo (no llamó) porque sabe que es verdad, yo no iba a quedar de ridículo. Esas obras la hizo mi compañía», indicó.

https://hoy.com.do/caso-odebrecht-diaz-rua-afirma-al-pais-le-falta-mucho-para-lograr-ministerio-publico-objetivo/