• Noticiaspunto.com

Carta penaliza a ediles se suban los sueldos


Los alcaldes y regidores que en los ayuntamientos de Puerto Plata y Barahona se aumentaron sus salarios pueden ser perseguidos por corrupción, porque adoptaron decisiones en beneficio propio, acción prohibida por el artículo 146, acápite 1, de la Constitución de la República a los funcionarios de instituciones estatales, autónomas y descentralizadas del Estado.


«Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico», cita la Carta Magna


Añade el acápite 2 del citado artículo 146: «De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados».


Las salas capitulares de los municipios de Barahona y Puerto Plata aumentaron los salarios de los alcaldes y los ediles, medida considerada inconstitucional por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin de la Cruz. Criticó además que los aumentos se produzcan en medio de la crisis sanitaria.


En la sesión ordinaria número 08, efectuada a finales de octubre pasado, los ediles de Barahona aprobaron además comprarle una yipeta nueva al alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz.


Tras el incremento al alcalde Fernández de la Cruz que devengaba un salario de RD$88,550.00 , a partir de este mes de enero cobrará RD$126,500.00, lo que representa un aumento de un 43%.


Mientras los regidores que tenían como salario RD$50,550.00, en lo adelante devengarán RD$88,550, porque el incremento a los concejales es de 43%.


El aumento que comienza a partir del presente mes de enero en la ciudad durante los 12 meses de este año 2021, erogará por concepto de salarios al alcalde y regidores, RD$14 millones 307 mil 150.


En tanto en Puerto Plata la sala capitular del ayuntamiento de Puerto Plata aprobó el 30 de diciembre del año pasado el presupuesto del cabildo para el próximo año por un monto de 376 millones 938 mil 738 pesos, que incluye un aumento de sueldo del alcalde y los concejales.


El alcalde Roquelito García del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien gana 85 mil pesos y en lo adelante devengará 140 mil pesos, para un aumento de un 64%, mientras los concejales de 50 mil pasaron a ganar 85 mil pesos.


El dato

Fedomu censura De su lado el presidente de Fedomu, Kelvin de la Cruz, afirma que la decisión de los citados cabildos viola la Carta Magna de la República.


Alcalde de PP en desacuerdo

RICARDO RODRIGUEZ ROSA ricardo.rodriguezrosa@gmail.com


SANTIAGO. El alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), mostró su desacuerdo con la postura del Concejo de allí, que decidió poner en vigencia una resolución aprobada en el 2012, que ordena aumentos salariales del administrador municipal y los ediles en hasta en un 64 por ciento.

Roquelito García se desmarcó de dicha determinación, la que atribuyó a que “todavía muchos no aceptan la derrota y continúan insistiendo en hacer daño a la buena gestión que se está construyendo desde el Ayuntamiento”.

El alcalde puertoplateño agregó que en los próximos días dará a conocer más detalles del caso.


La medida de los ediles fue aprobada el pasado miércoles y, de ponerse en vigencia, el alcalde Roquelito García pasaría a ganar 150 mil pesos mensuales, 65 mil pesos más que su actual sueldo, en tanto que los 13 concejales, de 50 mil, pasarían a 90 mil pesos, aumentos que entrarían en vigor en junio de este año, si están disponibles los fondos económicos para esos fines.


Tras hacerse pública la actitud del los regidores, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomus) Kelvin Cruz, emitió una declaración, en la que dijo rechazar dicha decisión.