• Noticiaspunto.com

Rebotan juristas contra candidatura vicepresidencial, Constitución art. 124 y125 no más dos períodos

Actualizado: 2 de mar de 2020

Santiago, RD- La decisión del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de anunciar la escogencia de vicepresidenta a Margarita Cedeño de Fernández como su compañera de boleta para las elecciones del 2020 ha dado origen a una polémica jurídica en todo el país.

Expertos en temas constitucionales, basados en los artículos 124 y 125 de la cúspide normativa dominicana, tienen diferentes interpretaciones con relación la presentación de la esposa del expresidente y candidato presidencial de la Fuerza de Pueblo.

Según establece el artículo 124 de la Constitución dominicana el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la República, quien será elegido/a cada cuatro años por voto directo.

El/la presidente/a de la República podrá optar por segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

Los doctores Ramón Alberto Rosario y Ramiro Rosario, con maestrías y diplomados en temas constitucionales, aseguran que la Junta Central Electoral no puede validar la candidata vicepresidencial de Cedeño de Fernández porque de hacerlo se estaría colocando al margen de la normativa vigente en nuestro pais.

Los profesionales del derecho recordaron que las leyes en nuestro país nos retroactiva, salvo el caso de que sean aplicadas a quienes este subjudice o cumpliendo condenas.

De igual modo, recordaron que la carta magna establece en el artículo 125 que habrá un/una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el presidente en la misma forma y por igual período, por lo que para ser vicepresidenta de la República se requiere la mismas condiciones que para ser presidente.

"Bajo ningunas circunstancia puede rechazarse la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina y permirse la candidatura vicepresidencial de Margarita para evitar caer en un adefecio jurídico" argumentan.

Lo que significa para juristas, que la elección tomada por el candidato presidencial del PLD a Margarita de Fernández podría ser inválida para el 2020 por parte del órgano comicial.

Los expertos en la materia destacaron que Margarita Cedeño ha sido vicepresidenta por 8 años (2012-2020) lo que le evitaría ahora ocupar nueva vez el mismo cargo, normativa plasmada en la Constitución Dominicana.

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados