• Noticiaspunto.com

Botello promete renunciar como diputado si comprueban participó actos vandálicos frente al Congreso


El diputado por el municipio de La Romana, Pedro Botello.

Santo Domingo, RD

El diputado por La Romana, Pedro Botello, prometió este miércoles que renunciaría a su curul si el consejo de disciplina del Congreso Nacional comprueba que realizó alguna agresión en la manifestación por la liberación del 30% de los fondos de pensiones del jueves pasado.

“Si el presidente de la comisión de disciplina, si el presidente de la Cámara de Diputados me demuestran a mí que yo lancé una piedra, que yo agredí un agente de la policía, que yo agredí a este edificio, yo lo juro, por la memoria de mi madre, que en 24 horas renuncio como diputado”, manifestó el legislador. Estas declaraciones de Botello, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se produjeron luego de que en la Cámara Baja se recibió un comunicado del Senado que lo señaló como el principal responsable de los actos violentos de las referidas protestas.


En dicho documento describió que las acciones del grupo fueron instigadas por Botello, resultando en agresiones a agentes del orden público y daños al Congreso causados por piedras lanzadas por los manifestantes. Asimismo, los senadores les otorgaron a los diputados la potestad de decidir sobre las posibles sanciones a aplicar. Por esto el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que las informaciones serán remitidas al consejo de disciplina para este fin.

Posibles sanciones Según el artículo 170 del reglamento de los diputados, el consejo puede presentar castigos en la forma de amonestación privada, censura pública, privación de representar a la Cámara en eventos nacionales e internacionales por el tiempo que el Consejo de Disciplina determine, suspensión de las comisiones de trabajo a que pertenezca, y la privación del disfrute de pago de viáticos.

Igualmente, a través del acápite 83 de la Constitución, los diputados podrán acusar ante el Senado a los funcionarios elegidos por voto popular por cometer “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones.

La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. F/LD