• Noticiaspunto.com

BCRD y SB ofrecen seguridad al sistema financiero ante medidas derivadas de la guerra en Ucrania


Valdez Albizu y Alejandro Fernández abordaron con tesoreros de las principales entidades financieras las posibles consecuencias de la crisis geopolítica, la ciberseguridad y la necesidad de mantener la estabilidad en operaciones de cambio de divisas
BCRD y SB ofrecen seguridad y certidumbre a instituciones del sistema financiero dominicano ante medidas internacionales derivadas de la guerra en Ucrania

Valdez Albizu y Alejandro Fernández abordaron con tesoreros de las principales entidades financieras las posibles consecuencias de la crisis geopolítica, la ciberseguridad y la necesidad de mantener la estabilidad en operaciones de cambio de divisas


Santo Domingo, República Dominicana.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, acompañado del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, realizaron una reunión con los tesoreros de los principales bancos del sistema financiero dominicano, en la que se desarrolló un conversatorio sobre el escenario actual derivado de la suspensión de operaciones financieras de la banca internacional con las entidades de Rusia, con motivo de su intervención bélica sobre Ucrania, y otros temas.


Valdez Albizu expuso que con el anuncio de Estados Unidos, en conjunto con la Unión Europea y Reino Unido, de la suspensión del mecanismo del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) para realizar transferencias financieras desde y hacia Rusia, como represalia por la invasión militar a Ucrania, “existe una lógica posibilidad de que se produzcan dificultades en las operaciones con instituciones financieras rusas, lo que pudiera repercutir en algunos países de Latinoamérica”.


A tal efecto, exhortó a los tesoreros y ejecutivos bancarios presentes en la reunión a estar alerta y evaluar la aplicación de medidas de prevención ante esta situación para evitar que se afecte al buen desenvolvimiento del sistema financiero dominicano.


Con respecto al tema de ciberseguridad, el gobernador indicó que, ante la posibilidad de que se produjera un ataque informático a gran escala, la República Dominicana dispone de un excelente sistema de protección en ciberseguridad diseñado por especialistas israelíes, avalado por las más importantes entidades estadounidenses y coordinado por el BCRD, al cual están interconectadas la mayoría de las instituciones financieras dominicanas.


Valdez Albizu aseguró que “estamos preparados ante este tipo de amenazas que ya se han producido en algunos países de Europa, aunque permanecemos en constante alerta y dispuestos a ofrecer cualquier asistencia y cooperación a todas las instituciones del sistema financiero dominicano en labores de prevención”.


Por otra parte, el gobernador expresó enfáticamente el requisito esencial de mantener dentro de parámetros ordenados de mercado los márgenes entre la compra y la venta de divisas a través de los canales institucionales de las entidades financieras, como internet banking y la tasa de ventanilla, en el marco de un mercado de divisas robusto, líquido, que mantiene un flujo continuo de divisas y transparente en su funcionamiento. De su lado, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., se refirió a la posible situación humanitaria originada por la necesidad de los dominicanos que se encuentran en Ucrania y Rusia, algunos en residencia o realizando estudios en uno de esos dos países, quienes podrían verse afectados por la suspensión del código SWIFT y, por tanto, con la imposibilidad de recibir recursos.


Recordó que la medida de cancelación del código SWIFT aún no se ha realizado con todos los bancos del sistema financiero ruso, por lo que existen vías alternativas que posibiliten la asistencia a esos dominicanos, las cuales deben estar disponibles.


Fernández aprovechó la oportunidad para comunicar a los tesoreros que el proceso de disolución de Bancamérica, autorizada por la Junta Monetaria, marcha fluidamente, con tranquilidad, según las normas y los reglamentos legales que aplican en estos casos. Los tesoreros que se encontraban en representación de sus instituciones financieras mostraron agradecimiento por la convocatoria de la reunión en un momento de incertidumbre internacional.


Asimismo, destacaron el gran valor de disponer de un sistema de protección en ciberseguridad como el existente en República Dominicana, lo que nos sitúa como uno de los países más avanzados de la región. Expresaron al gobernador y al superintendente su disposición a estar alertas ante la posibilidad de cualquier amenaza cibernética para protección de los usuarios del sistema financiero dominicano.


Acompañaron al gobernador la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente general Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda Comprés; y el director del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González. Asimismo, asistieron el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Máximo Rodríguez; la directora del departamento Internacional Brenda Villanueva, y la directora del departamento de Tesorería Yamileh García.


Al conversatorio asistieron los presidentes y tesoreros Ramón Pimentel, del Banco de Reservas; Fidelio Despradel, del Banco BHD; Javier León, de Citibank; María Angélica Haza, del Banco Popular; Jan Ortiz, de Scotiabank; Fausto Pimentel, presidente del Banco Santa Cruz; y Manuel Martínez, del Banco Santa Cruz. También participaron Emilio García, del Banco Caribe; Jorge Abreu, el Banco BDI; Flaudia Martínez, del Banco Vimenca; Isabel García, del Banco López de Haro; Jesús Gil, del Banco Promérica; César Polanco, de Banesco; Andrés Bordas, del Banco Ademi; Franklyn Escalona y Edgar del Toro, del Banco Lafise.

1 de marzo de 2022