• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Noticiaspunto.com

BCRD mantiene tasa de política monetaria en 4.50% anual.


Santo Domingo, RD-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual, decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.


La Institución Financiera dijo que en el entorno internacional, se ha incrementado la incertidumbre acerca del impacto negativo que está generando el coronavirus en la economía China y su potencial efecto en el crecimiento mundial, pudiendo agravar el proceso de desaceleración de la economía global que había estado afectado por las disputas comerciales y las tensiones geopolíticas en distintas regiones del mundo.


Es importante destacar que previo a la propagación más acelerada del coronavirus que se ha observado en las últimas semanas, Consensus Forecasts (CFC), que agrupa las principales firmas de analistas que realizan proyecciones a nivel internacional, había proyectado una moderación del crecimiento mundial, que pasaría de 2.5 % en 2019 a 2.4 % para 2020.


De continuar la tendencia de contagio que exhibe el virus, se espera que estas proyecciones se sigan corrigiendo a la baja debido a sus efectos sobre la producción, el comercio y el turismo a nivel global.


En el contexto doméstico, la economía ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria, las cuales impulsaron la demanda interna a través de un mayor consumo e inversión privada, lo que resultó en un crecimiento interanual de 5.1 % en 2019, el más alto de América Latina.


Al cierre de febrero, el crédito privado en moneda nacional ha continuado mostrando un alto dinamismo, reflejado en una tasa de expansión superior al 12 % interanual.

Se prevé que las condiciones monetarias favorables continúen apoyando la demanda interna y que la economía se expanda en torno a su potencial durante 2020.