• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Noticiaspunto.com

Arabia Saudí detiene a casi 300 personas por corrupción y mal uso del poder


EFE-RIAD.- Arabia Saudí anunció este domingo la detención de casi 300 personas y la investigación de varios centenares más por presunta corrupción, una semana después de que medios estadounidenses informaran del arresto de dos príncipes presuntamente por un intento de golpe.


La agencia de noticias estatal SPA confirmó que la Comisión Nacional Anticorrupción investigó a 674 personas, entre ellas 219 funcionarios y exfuncionarios, por supuesta recepción de sobornos, mal uso del poder y apropiación indebida.


Al menos 298 de los investigados han sido arrestados, de acuerdo con SPA.

De los detenidos, 16 están acusados de haber estado involucrados en casos de blanqueo de dinero y recepción de sobornos durante el otorgamiento de contratos del Ministerio de Defensa entre los años 2004 hasta 2014, justo antes de la subida al trono del rey Salman bin Abdulaziz a principios de 2015.


Otras 29 personas, entre ellas cuatro oficiales y cuatro funcionarios del Ministerio de Interior, habrían cometido mal uso del poder y aceptado sobornos.


El pasado 7 de marzo, medios estadounidenses informaron de las detenciones del príncipe Ahmed bin Abdulaziz, hermano menor del rey Salman, y Mohammed bin Nayef, sobrino del rey y anterior príncipe heredero.


La importancia de los detenidos, a los que supuestamente se les acusa de un intento de golpe, alimentó los rumores sobre un empeoramiento del estado de salud del rey Salman y un inminente proceso de sucesión.


A finales de 2017, Arabia Saudí llevó a cabo una inédita campaña de detenciones de decenas de príncipes, políticos en puestos claves y grandes empresarios en una purga que, según el reino, respondió a una operación contra la corrupción.


Las investigaciones de corrupción giraron en aquella ocasión principalmente en torno a dos casos antiguos, uno relacionado con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeda en 2009, en las que falleció un centenar de personas, y el otro, con un brote del coronavirus, que causó medio millar de muertes entre 2012 y 2015.



F/ND