• Noticiaspunto.com

Apoyan JCE contrate IFES para auditar sistema voto

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) saludaron esta mañana la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de contratar la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) para realizar la auditoría al sistema de voto automatizado que será utilizado en las elecciones municipales de febrero próximo.


Las tres entidades coincidieron en que fue la mejor decisión del organismo electoral porque IFES es una institución totalmente independiente y con mucha experiencia en sistemas electorales en diversas partes del mundo.


En el caso del PRM, su presidente José Ignacio Paliza advirtió que si no hay una auditoría del sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre pasado y de cara a las municipales de febrero, no aceptarán este sistema de votación.

Bautista Rojas Gómez, dirigente de la FP, sostuvo que en principio el expresidente Leonel Fernández propuso a la Junta que buscara la asesoría del IFES, pero que el organismo no hizo caso. “Aunque la JCE tomó esta decisión de forma tardía, la saludamos porque es buena y ayudará al sistema electoral”, declaró.


Asimismo, consideró que la decisión del organismo electoral podría ser muy buena a futuro por que el IFES es una institución confiable que por años se ha dedicado exclusivamente a trabajar en los sistemas electorales.

“Esa es una institución a toda prueba, esta decisión aunque tardía podría ser muy buena a futuro, el IFES se ha dedicado por muchos años enteramente a trabajar y viabilizar procesos electorales en diversos lugares”, dijo.


El dirigente de la Fuerza del Pueblo agregó que “incluso el expresidente Fernández había propuesto a la JCE que buscara la asesoría de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), pero no se hizo caso, pero de todas formas saludamos la decisión”.Para el dirigente político la decisión del organismo electoral puede ser afortunada para el futuro. El PRM

En el caso del PRM, su presidente José Ignacio Paliza explicó que acogen y respaldan todos los esfuerzos que se puedan realizar para diafanizar y viabilizar las elecciones del 2020.Pero advirtió que si no hay una auditoría del sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre pasado y de cara a las municipales de febrero, no aceptarán este sistema de votación.


“Lo importante es decir lo siguiente, si el voto automatizado no es auditado previo a las elecciones de febrero, tanto la auditoría al pasado proceso como a los equipos y a los procesos diseñados para las elecciones de febrero, nosotros nos veríamos en la imposibilidad de aceptar y utilizar el voto automatizado”, sostuvo. Paliza insistió en que está “claramente establecido que la auditoría para nosotros como partido de oposición en la República Dominicana es categóricamente un requisito nuestro para la aceptación del voto automatizado”.

Para el director ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, fue la mejor decisión que adoptó la Junta para que se organicen unas elecciones en febrero del año que viene sin ningún tipo de dudas.


“El IFES es una fundación internacional independiente de gobierno, es una ONG probada y muy seria que pensamos hará un gran trabajo, por eso consideramos que todos los partidos del sistema deben apoyar la decisión de la JCE en ese sentido”.

El ejecutivo de Finjus destacó que “IFES no sólo ha trabajado en América Latina, también lo ha hecho en países europeos y de África, es una institución que sólo se dedica a los temas electorales”. Y apoyan la decisión de la Junta debido a la trayectoria y buena gestión que ha realizado hasta el momento el IFES.

Ayer, la JCE informó que solicitó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) colaboración técnica para auditar el software y el Sistema de Votación Automatizado que se implementará en el país en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

La auditoría incluiría un análisis de los códigos fuentes, funcionalidad del software, integridad y seguridad de la data “y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad”.