• Noticiaspunto.com

Anuncian retorno a las aulas en mes de abril

El anuncio fue realizado en un encuentro encabezado por la vice presidenta de la República y los ministerios de Educación y Salud Pública

La Vicepresidencia de la República y los ministerios de Educación (Minerd) y Salud presentaron este viernes el protocolo general y el cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia a partir del próximo mes de abril.

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa en procura de un retorno que reduzca riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

Establece las medidas sanitarias definidas por el Ministerio de Salud Pública, además de orientaciones sobre la gestión técnico pedagógica del Minerd que contribuyan a retroalimentar la estructura organizativa de los centros educativos a nivel nacional.

En la actividad, la vicepresidenta Raquel Peña reconoció el nivel de organización, planificación, seguimiento y trabajo constante del Ministerio de Educación que lo ha llevado a tener tantas realizaciones en apenas seis meses de trabajo.

“Constituye una hazaña haberles garantizado educación a todos los estudiantes dominicanos en circunstancias tan difíciles”, dijo y aseguró que el Minerd “tendrá todo el respaldo del gobierno para el nuevo proceso que inicia hoy”.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, describió el proceso de seguimiento continuo que ha realizado el Ministerio de Educación, a partir de los indicadores sanitarios del Ministerio de Salud Pública, según fue establecido en el plan “Educación para todos preservando la salud”, presentado el 24 de agosto del pasado año.

Fulcar explicó que el retorno a los centros educativos está condicionado por la situación epidemiológica de la covid-19 en cada comunidad del país, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, siempre y cuando el índice de positividad sea inferior a un 5% en la comunidad donde se encuentre el centro.

“Se tomará en cuenta, además, que la incidencia de los últimos siete días sea menor de 50 por cada 100,000 habitantes y otros factores tales como la capacidad resolutiva del sistema de Salud de la comunidad, porcentaje de ocupación de camas para pacientes covid y Unidades de Cuidados Intensivos, así como cantidad de casos nuevos”, dijo.

Sobre la condición de los planteles, dijo que “se consideran condiciones mínimas de los centros educativos, para el retorno a la docencia semipresencial, la adecuada ventilación de los espacios; limpieza y desinfección periódica de la planta física”.

También la organización de espacios, grupos y horarios que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas; uso de mascarilla; facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón (o con un desinfectante a base de alcohol). Así como información y empoderamiento de los actores de la comunidad.

Al presentar el protocolo mediante el cual se implementará el retorno gradual a las aulas, la viceministra docente, Ligia Pérez, detalló que “el proceso de regreso a las aulas se inicia el próximo mes de abril con la capacitación de docentes y directores de las escuelas”.

A fin de velar por el distanciamiento en las aulas u otros espacios de uso para docencia se debe disponer de 1,5 metros de distancia por estudiante, indicó. “Es necesario garantizar ventilación natural en las aulas, así como trabajar en espacios abiertos, cuando las condiciones del clima lo permitan, cuidando siempre la seguridad de los estudiantes, especialmente los de menor edad, o que presenten alguna discapacidad”, dijo.

Precisó que “en los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros guardando también el distanciamiento y la disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos”. F/N