• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Noticiaspunto.com

Analizan petición de Danilo declarar emergencia en RD


El equipo de abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto al candidato presidencial de la agrupación Luis Abinader, discute desde anoche el anuncio del presidente Danilo Medina, de que pedirá una declaratoria de emergencia nacional al Congreso Nacional.


Con este pedido se adoptarían las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus, reveló esta mañana el vocero del bloque de diputados de la entidad, Alfredo Pacheco.


Mientras que pasadas las 11:00 de la mañana el proyecto de emergencia nacional no había sido depositado en ninguna de las de las cámaras legislativas, aunque desde el Palacio Nacional se informó que una comisión saldría al Congreso a entregarlo.

Con la declaratoria de emergencia nacional anunciado anoche por Medina en su discurso al país, buscaría tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus.


Pacheco informó que “desde ayer estamos estudiante, el candidato presidencial, un cuerpo importante jurídico del país, así como importantes líderes también del partido toda esta situación y vamos analizar antes de ver nuestra aprobación para que no exista ningún tipo de inconveniente a la aprobación que daremos a la legislación que propone el Presidente”.


“Los detalles nosotros lo veremos en la medida que tengamos la documenación en las manos, estamos en una alta y buenísima disposición de conjuntamente con el gobierno de la República Dominicana aunar esfuerzos para salvar vidas de esta crisis sanitaria y que la misma afecte lo menos posible a la generalidad de dominicanos y dominicanas, ahora tenemos que ver con detalles cada letra que ahí se apruebe y para eso independientemente que tenemos que hacerlo rápido tenemos que ver con mucho detalles, con pinzas, con lupa las cosas que nosotros vamos aprobar”, dijo el legislador opositor.


Expresó que están en la mejor de disposición de aprobar las medidas propuestas por el presidente Danilo Medina, aunque primero verá “con lujos de detalles” todas las vertientes que tendrá la petición de declaratoria de emergencia que enviará al Congreso Nacional, informó Alfredo Pacheco, vocero de la entidad.


Informó que en sentido general el PRM apoya las medidas legislativas que propone el presidente de la República, “ahora bien tenemos que ver aun con la rapidez con lujo de detalles las diferentes vertientes cuando vayamos a conocer”.


Informó que existe un reglamento especial para estos casos y que en sentido no tienen problemas que luego de analizar lo que enviará el mandatario darle aprobación.

Tampoco el proyecto había sido enviado al Senado de la República, donde el partido oficial tiene mayoría absoluta.

Constitución El artículo 265 de la Carta Magna es el que trata este tema y explica que “el Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”. El artículo 263 se refiere al estado de defensa y 264, a estado de conmoción interior.

F/DL