• Noticiaspunto.com

Al mandatario le tocó enfrentar el mayor reto del siglo, la pandemia

Presidente Abinader pasa la prueba de su primer año con excelentes calificaciones
Presidente Abinader pasa la prueba de su primer año con excelentes calificaciones
Por Nicolás Arias

Desde su ascenso al poder al presidente Luis Abinader le tocó gobernar la República Dominicana con la mayor adversidad que enfrenta el mundo en la actualidad, la Covid-19.


Sumado a esto, un país que demandaba un cambio de modelo en las acciones políticas de Estado, así como acciones contra el flagelo de la corrupción en la administración pública.

Ante ese panorama que vivía la nación y que fijó su esperanza en la capacidad e integridad que revisten al presidente Abinader, las acciones no se hicieron esperar.


Entre sus primeras medidas, en agosto del 2020, se destacó el nombrar un Ministerio Público (MP) independiente, hoy reconocido por cada uno de los dominicanos y con resultados tangibles.


Sin importar banderías políticas el MP inició sus acciones, poniendo en ejecución los operativos denominados Anti-Pulpo, Coral, Caracol, 13 y Medusa, en los cuales fueron apresados altos funcionarios y suplidores del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por alegadamente dilapidar al menos RD$13,500 millones de pesos en perjuicio del Estado.


Sin lugar a dudas que los ciudadanos han recibido en su justa dimensión lo esperado. Otro reto ha sido la situación sanitaria, la cual se ha manejando magistralmente, pues las decisiones tomadas han sido la de un estadista que piensa y prioriza las necesidades de sus conciudadanos.


Hoy gracias a esa visión se le ha dado la respuesta oportuna con un Plan de Vacunación, que ha logrado aplicar más de 10 millones de dosis y completar un esquema de inoculación de alrededor de 5 millones de personas.


Esto en un hecho sin precedentes en comparación con los países de la región, sumado a una inversión puntual en las infraestructura del sistema sanitario, el cual estaba colapsado, acciones claves que hacen posible la recuperación económica.

Gracias a estas medidas la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce el adecuado protocolo aplicado al manejo de la pandemia, lo que ha permitido que se avance en el sector turismo, logrando hasta julio 2.4 millones de visitantes y se recuperaron 60,000 empleos formales.


Otros de los renglones que repunta de manera contundente fue el sector zona franca, logrando recuperar en un 100% los empleos que se habían perdido y superando con crece cualquier expectativa con la mayor apertura de nuevas empresas.


Recientemente el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que la República Dominicana da pasos importantes al convertirse en una atractiva plataforma para el “nearshoring”, que consiste en que una compañía transfiera sus servicios a un país cercano.


Otro reto que ha enfrentado es el alza de los precios de la canasta familiar, que se disparó como consecuencia de los elevados costos de los insumos en los mercados internacionales, y para esto se viene apoyando a los sectores productivos, logrando controlar el alza de los precios de productos básicos.


Pero también hay que reconocer la sagacidad del presidente para lograr sin conflictos y de manera rápida el histórico aumento salarial, promedio de un 24%, para los empleados del sector privado, sin ningún tipo de objeción de parte del sector empresarial, ni de los gremios que agrupan a los trabajadores.


Sin lugar a dudas, que las estrategias del mandatario de mantenerse visitando los sectores que están vinculadas con actividades productivas, desde grandes empresas hasta las Mipyme y el sector agropecuario han surtido sus efectos positivos para la nación.


Por esta razón República Dominicana está en una reducida lista de los países de la región que lucen estables y con buen potencial de crecimiento económico como son Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago y una Guyana.


Cuando nos referimos al pasado año escolar que superó la prueba con crece, en ese momento sectores incredulos entendían que no podía desarrollarse, el Gobierno logra incluir a todos los actores involucrados en el sistema e inician la docencia a distancia, logrando concluir la jornada de manera satisfactoria.


No podemos asegurar que era el modelo deseado, pero si el necesario y oportuno para salvar el año escolar en tiempo de pandemia.

Sin lugar a dudas que ante las adversidades que se presentaron fruto de la pandemia y los resultados obtenidos con sus acciones, el presidente Luis Abinader muestra una capacidad de trabajo insuperable, lo que permitió ganarse la confianza de su nación.