• Noticiaspunto.com

ADP informa hasta la fecha han muerto unos 50 maestros por Covid-19


Juan Núñez, primer vicepresidente de la ADP. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó que, hasta el momento, desde que inició la pandemia en el país, han tenido reportes de unos 50 casos de maestros fallecidos por Covid-19 en diferentes zonas del país.

La información fue ofrecida a Diario Libre, por el primer vicepresidente del gremio, Juan Núñez, quien reveló que se han registrado un total de 503 casos de docentes contagiados por el coronavirus, de los cuáles 298 adquirieron la enfermedad luego del inicio del año escolar 2020-2021, en noviembre pasado. En ese sentido, solo un 59.2% ciento de los profesores resultaron infectados desde el inicio de las clases a distancia que ofrecen desde las aulas. “Desde que inició la pandemia, en el mes de marzo hasta la fecha, nosotros tenemos contabilizados unos 50 profesores y profesoras, entre activos, jubilados y pensionados que han fallecido por el Covid-19”, reveló. Agregó que “con el riesgo de que si (los docentes) continúan asistiendo a las aulas en el transcurso de esta semana para impartir las clases a distancia esa cifra puede aumentar considerablemente”.

El gremialista también cree que pudo influir en que los docentes se contagiaran más del Covid-19 a la falta de agua en los planteles escolares para poder garantizar las medidas de higiene y también, a que éstos han tenido que trasladarse desde sus hogares en transportes públicos hacia y desde los centros educativos.

Dijo que algunos maestros tienen vehículos propios y que la mayoría tienen que transportarse en vehículos públicos.

Al cuestionársele sobre la presencialidad dijo que “eso por ahora hay que descartarlo. Nosotros creemos que solo Salud Pública es que debe determinarlo en base a una evaluación” de acuerdo al comportamiento del coronavirus. Sugirió que las autoridades del Ministerio de Educación adopten algunas medidas preventivas en los centros educativos públicos y propuso entre éstas que sean turnados los docentes por niveles para evitar el gran riesgo que constituye que todos los maestros puedan agruparse en las aulas.

Manifestó que es necesario esperar que la curva de contagios disminuya. Núñez desconoce cuántos docentes se encuentran hospitalizados y cuales han estado o están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales o clínicas del país.

Tampoco tiene conocimiento sobre el total de centros educativos que han tenido que ser cerrados por la incidencia del Covid-19 en empleados administrativos y docentes.

De acuerdo al Boletín No. 271 de Salud Pública, el total de defunciones por el coronavirus ascendieron a 2,367 y los casos registrados se incrementaron a 155, 797 en todo el país.

Contáctanos

¿Quienes somos?

Este es un sitio web de noticias creado por la Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, Jeannette Checo.

Nosotros

Mas Información

Copyright © NoticiasPunto.com / Todos los derechos reservados