• Noticiaspunto.com

Acusado soborno rechaza delaciones


Hiroito Reyes, del consejo de defensa de Tommy Galán, en la audiencia de este martes.

La defensa del imputado Tommy Galán advirtió hoy al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sobre las consecuencias negativas que dijo traería para el sistema de justicia dominicano, si se acogen como medio de pruebas las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht.


El exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Hiroito Reyes, quien forma parte de la defensa de Galán, le observó al tribunal que admitir las delaciones premiadas como pruebas contra los imputados, equivaldría a negar todo lo que fue el proceso de reforma del Código Procesal Penal Dominicano.


Las delaciones objetadas por las barras de las defensa de los imputados pertenecen a las de los ejecutivos de Odebrecht Marcelo Odebrecht, Ernesto Saviera Baiardi, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, Luis Eduardo Da Rosa Soares, Luiz Antonio Mameri y Marco Vasconcelos Cruz.


Reyes insistió que se trata de pruebas ilícitas, obtenidas por el Ministerio Público sin cumplir el mandato de la Ley. Dijo que los elementos de pruebas solo pueden ser incorporados si han sido obtenidos de manera lícita.

Ricardo Taveras, también defensa de Galán, cuestionó la forma como el Ministerio Público obtuvo dichas delaciones, con la intención de hacerlas valer como medio de prueba contra los acusados.


“Si esas delaciones hubiesen sido sometidas al cumplimiento de las formas, este proceso hubiera sido otra cosa y el sistema de justicia dominicano no hubiera sido sometido a esta tensión”, declaró Taveras.

El juicio lleva tres semanas estancado, en la discusión sobre la pertinencia o no de la incorporación como pruebas de las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht.


Las defensas de los imputados reiteraron ayer su objeción a la incorporación de esas delaciones como pruebas en su contra, y pidieron al tribunal que rechace además las pretensiones del Ministerio Público de que sean citados los delatores.


Asimismo, solicitaron declarar irrecibible o inadmisible la petición del Ministerio Público para que los delatores Marcelo Odebrecht, Ernesto Saviera Baiardi, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, Luis Eduardo Da Rosa Soares, Luiz Antonio Mameri y Marco Vasconcelos Cruz, comparezcan al juicio a autenticar las traducciones. F/N