• Noticiaspunto.com

Abinader proclama que las Mipymes son sector primordial y aseguró las fortalecerá y continuará apoyo


Mandatario participa en Premios BCIE-SOLIDARIOS que reconoció a 18 ganadores en 8 categorías

El presidente Luis Abinader proclamó este lunes que las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, y aseguró sentirse totalmente comprometido con su fortalecimiento, apoyo y ayuda a este sector.


De igual modo, precisó que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de la nación y de muchos países de la región.


“Estas unidades productivas representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del PIB”, indicó el mandatario.


Estas declaraciones fueron ofrecidas por el jefe de Estado en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje durante una ceremonia en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional para los premios BCIE-Solidarios a la Microempresa, en donde también estuvieron presentes ministros y representantes de las instituciones microfinancieras.


Precisó que estas unidades productivas suponen la generación de 642 mil empleos formales, que llegan a los 2.2 millones de puestos de trabajos que incluyen a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.


“Todo el sector de las Mipymes constituye un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, aseguró el mandatario.


Agregó además, que este sector representa el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas.


“Como presidente de la República me siento sumamente comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país. Su aportación a la economía es fundamental. Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención a cualquier iniciativa que apoye y ayude a este sector”, argumentó el presidente Abinader.


Al pronunciar algunas palabras, el director ejecutivo por República Dominicana del BCIE, Hostos Risik dijo que esta institución financiera ha puesto a disposición hasta 650 millones de dólares destinados a financiar operaciones estructuradas de los países elegibles que contribuyan a la reactivación económica a través del uso de diferentes productos financieros.


En tanto, Juan Francisco Banegas, presidente de BCIE-Solidarios y el Consejo de Fundaciones Americanas para el Desarrollo sostuvo que los microempresarios son un motor que impulsan las economías y reducen los niveles de pobreza de la región que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y después, la inclusión financiera.


“Todos ellos representan a millones de microempresarios de la región que han mostrado resiliencia en estos tiempos de pandemia, huracanes y tormentas tropicales, especialmente en Centroamérica, y una nueva crisis del comercio internacional, la crisis de los contenedores, que está afectando de forma global, disparando los niveles de inflación”, indicó Banegas.


Asimismo, el presidente ejecutivo de BCIE, Dante Mossi valoró las condiciones del país para invertir y aseguró que se han utilizado los recursos de manera muy oportuna y que la institución que representa trabaja en el tren de Santo Domingo a Santiago, en el estudio de viabilidad del Puerto de Haina y el fortalecimiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional.


Agregó que este año el país recibirá un millón de dólares en cooperación no reembolsable que será usado para las personas afectadas por la tormenta Laura y una cooperación para equipar la unidad oncológica del INCART.


Reconocimientos especiales


Durante la ceremonia fueron reconocidos con reconocimientos especiales la presidenta de la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer, Mercedes Canalda, así como el señor Rafael Correa.


En ese mismo tenor, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM con el Premio a la Gestión Institucional de Inclusión Financiera.


Premios por categorías


Las categorías entregadas en los Premios BCIE-Solidarios a la Microempresa fueron empresario resiliente, creatividad artesanal, desarrollo agropecuario, innovación digital, medio ambiente, joven emprendedor, microempresa familiar y premio a la microempresa del año.


*Premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa*


El galardón refuerza el

compromiso con el desarrollo empresarial, especialmente de manos de la población joven y más desfavorecida, además de servir como un escenario para destacar las contribuciones que los microempresarios hacen a la economía mundial.


Los premios han hecho énfasis en la educación financiera orientada a la planificación para el retiro o la jubilación, y en la administración de negocios.


El programa recibió 181 propuestas de nominados por 17 instituciones microfinancieras ubicadas en 5 países de la región Latinoamericana.


Durante la actividad, estuvieron presentes, Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; María José Martínez, Viceministra de Crédito Público de Hacienda; Marina Ortiz, directora de FONDOMICRO; Jorge Morales, el viceministro de Fomento a la Mipymes del ministerio de Industria y Comercio; Jatnna Tavárez, presidenta de producciones Jatnna y embajadora de UNICEF en el país y Carolina Ramos, asesora de la gobernación del Banco Central.


Asimismo, María Isabel Pérez, la presidenta de la Fundación Reservas del País; Raúl Rizik Yeb, presidente ejecutivo del Grupo Mejía Arcalá y la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then.


*Dirección de Información y Prensa de la Presidencia*