• Noticiaspunto.com

73 aniversario de la tragedia de Río Verde; béisbol de la época quedó huérfano


El béisbol de la época quedó huérfano con la partida de los integrantes del equipo Santiago Baseball Club

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) recordó este lunes a las 32 personas, entre peloteros y acompañantes, que fallecieron en un accidente aéreo ocurrido un día como hoy de 1948 en Río Verde, Yamasá.



La actividad fue realizada en el mausoleo del cementerio de la calle 30 de Marzo.

La actividad, realizada en el mausoleo del cementerio de la calle 30 de Marzo, donde reposan los restos de los fallecidos, fue desarrollada tomando las medidas y protocolos que exigen las autoridades de Salud Pública por la pandemia del coronavirus.


El presidente de la ASCD, César Ureña, declaró que con ese accidente el béisbol de la época quedó huérfano con la partida de los integrantes del equipo Santiago Baseball Club.



“La muerte, que está en un tramo de nuestras vidas, hizo un viraje precipitado ese día y atrapó fuera de base a una juventud pujante, a verdaderos ídolos del béisbol dominicano, dejando huérfana a la pelota romántica de un grupo superior de calidad del juego”, indicó Ureña.

Hablando en representación de las Águilas Cibaeñas, Quilvio Hernández resaltó el ejemplo que es al mantener en la memoria tan significativo hecho por tantos años.


“Felicito a la ACDS por mantener viva esa llama y hacer ese reconocimiento a esos atletas y esos familiares que sufrieron esa tragedia”, expresó el ejecutivo de las Águilas.


En la actividad también hablaron Tony Peña, director del Ministerio de Deportes en Santiago, y Juan Núñez, presidente de la Asociación de Béisbol Olímpico. Franklin Peralta leyó la lista de los fallecidos en aquel accidente aéreo.


Accidente

La tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, donde perecieron 32 deportistas y acompañantes pertenecientes al equipo Santiago Baseball Club, ocurrió cuando el grupo regresaba a esta ciudad tras sostener una doble cartelera en Barahona dentro del campeonato nacional de béisbol amateur.


Fallecidos

En la tragedia fallecieron los peloteros Aquiles Martínez, Ventura Escalante (El Loro), Juan Ramón Ramos (Bombo), Juan Bautista Álvarez (Chino), Pedro Báez (Grillo A)y Antonio Martínez (Toñito).


Además, Francisco del Villar (Bebecito), Alberto Estrella (Mimo), Manuel Tatis (Sancho), Rafael Raposo (Papiro) y Víctor Saint-Claire (Papito Lucas).

También, Antonio Dévora, José Jiménez (Boquita), Fernando Valerio (Nano), Leonte Hernández (Yeyo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel Rodríguez (Tatis).


Asimismo, murieron los acompañantes Belarminio López, Luciano Hernández y Arnaldo Cabral, Luís Luque, Manuel Tejada, Virgilio Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernández y José del Carmen Rodríguez.



F/DL